Suscriptor digital

Piden la renuncia de Rajoy en España por el escándalo de corrupción

El líder de la oposición le reclamó al presidente en plena sesión que abandone su cargo
(0)
13 de febrero de 2013  • 10:16

MADRID (EFE).- El escándalo de corrupción que salpica al Partido Popular y conmueve a España provocó que el líder de la oposición le pidiera al presidente Mariano Rajoy su renuncia en plena sesión en el Congreso de los Diputados.

"Le pido que renuncie porque no puede resolver la crisis política que tiene hoy España y que usted mismo ha creado", le dijo el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien además considerá que "es lo mejor para España y los españoles".

Esta es la primera vez que el líder socialista pide la dimisión de Rajoy en el Congreso después de que el diario El País publicara que el PP mantuvo durante cerca de 20 años una contabilidad con presuntos pagos irregulares a parte de la cúpula del partido.

Sin embargo, en su respuesta, Rajoy argumentó que el PP goza de mayoría absoluta y que "se está enfrentando a la mayor crisis económica del país en los últimos años". El presidente además le pidió a Rubalcaba que "haga el mismo ejercicio de transparencia que he hecho yo con las cuentas de mi partido".

El pedido de renuncia se llevó a cabo en la sesión en que Mariano Rajoy anunció la futura ley de transparencia, la cual adelantó que se aplicará también a los partidos políticos. "Voy a promover que los criterios de la ley de transparencia se apliquen a los partidos políticos", afirmó el presidente en el Parlamento, quien aseguró que su Gobierno ha tomado ya numerosas medidas contra la corrupción, y su partido, el PP, ha impulsado esas modificaciones legales y una ley "pionera" de transparencia.

"Nunca he negado que la corrupción sea un grave problema; cosa distinta es que no me parezca responsable extender de forma generalizada el manto de la sospecha sobre toda la clase política de la que formamos parte todos los que estamos aquí", afirmó Rajoy. Anunció que los partidos entrarán en la ley de transparencia y aseguró que hay muchas leyes en marcha o incluso en vigor para combatir la corrupción.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?