Cristina Pérez: "No hay que creerse ningún rol, si no no te podés mover"

Diego Ramos y Cristina Pérez como Antonio y Cleopatra; la obra es de las más elogiadas de Shakespeare pero se representó muy poco en el país
Diego Ramos y Cristina Pérez como Antonio y Cleopatra; la obra es de las más elogiadas de Shakespeare pero se representó muy poco en el país Crédito: Prensa Antonio y Cleopatra
La conductora del noticiero de Telefé protagoniza Antonio y Cleopatra junto a Diego Ramos; hablaron con LA NACION sobre esta obra de Shakespeare que mezcla amor, locura, sexo y poder
Lucas Parera
(0)
14 de febrero de 2013  • 10:40

La conductora Cristina Pérez atraviesa una severa crisis de identidad: "En este momento no se ni cómo manejar la cara porque no es la mía, es la de Cleopatra", comenta divertida a LA NACION, enfundada en un corset dorado, peluca negra y collar egipcio. Un conjunto más atrevido y shakesperiano que los del noticiero de Telefé. "Entonces en realidad no sé si contestarte a la pregunta de Cristina tal cosa porque estoy caracterizada como el personaje", agrega.

Estudiosa de la literatura inglesa y de Shakespeare en particular, Cristina se define a la vez como "clásica y moderna", como comunicadora y actriz. Pérez posee la gran habilidad de las actrices, un tipo de ezquizofrenia voluntaria que las ayuda a dividir sus psiquis y aprovechar múltiples personalidades. "¿Les gusta cómo me queda?", pregunta mientras se coloca parte del vestuario. "Si te contestara como Cristina te diría que todo esto me parece lúdico", confiesa.

La conductora será Cleopatra y Diego Ramos encarnará a Antonio en el marco del festival Shakespeare, el 15 y 17 de febrero, y con estreno aparte el 23. La obra sigue la relación de estos clásicos amantes, poseídos por el amor, la lujuria y el poder. Cristina no cree que este nuevo tipo de exposición se entrometa con su labor como comunicadora, y marca una diferencia tajante entre cada uno de estos mundos: "Hace falta no creerte ningún rol, si no no te podés mover", indica.

"La transición es muy loca, a veces aterrizo en el noticiero o estoy en el escenario con los chicos y es como un paso de la realidad al globo". La referencia al globo también es literal: para esta ocasión se construyó un teatro especial en Costanera Sur imitando el famoso Globe Theatre inglés. Parte de los espectadores estarán parados, y el resto ubicados en gradas, reconstruyendo la cercanía y emoción de "una cancha de fútbol", en palabras de la periodista.

Esta es la segunda participación de Cristina en una obra de Shakespeare, ya que en 2012 había personificado a Lady Macbeth. Las incursiones en el teatro, sumadas a su actuación en el cortometraje Mágica, revelan el costado creativo y descontracturado de esta periodista, que ya cuenta hace rato con un entusiasta club de fans.

En el mundo del Globo

Pérez se termina de transformar en Cleopatra sólo cuando aparece su Antonio, Diego Ramos . "El desafío fundamental es transmitir estos textos como están escritos, sacándole todo el bronce posible, que no sea aburrido y que se transforme en una fiesta" cuenta Diego, que inició su carrera actoral con este tipo de teatro y se muestra emocionado con la posibilidad de volver a estos textos.

El particular montaje de la obra, que crea un clima especial, también entusiasma al ex Los Exitosos Pells : "Yo te digo a mí me encantaría hacer una obra y bajar por platea, me parece re grasa pero se genera una cosa cuando el actor está al lado del público, la gente se va metiendo en el cuento y termina formando parte, y eso está buenísimo".

Además de la puesta en escena y el cambio de registros (el teatro se convertirá en mar para escenificar las secuencias de batallas navales), otro de los atractivos de la obra es que el espectador se puede identificar fácilmente con los personajes: "Cleopatra es como cualquiera de nosotras. Ella quiere absolutamente todo del ser que ama, y como es la segunda en su vida no tiene límites en su deseo. En el amor no hay reinas, somos todos pobres individuos queriendo que alguien nos de lo que esperamos", explica Pérez.

Dirigida por Patricio Orozco, el elenco lo completan Celeste García Satur, Sebastián Pajoni, Hernán Jiménez, Ariadna Asturzzi, Gonzalo Jordán, Florencio Laborda, Miguel Di Lemme y un cuerpo de baile de nueve bailarines. La coreografía está a cargo de Vanesa García Millán y el vestuario será de Verónica de la Canal.

Antonio y Cleopatra ofrece sus primeras funciones el 15 y 17 de febrero en el teatro Shakespeare, Av. de los Italianos 751, Puerto Madero. La entrada es gratuita y puede reservarse en el sitio oficial de la obra . Es importante que el público sepa que su indumentaria podría mojarse.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?