Con aire acondicionado y sin sacudidas, en la línea A de subte

El gobierno porteño mostró a la prensa los flamantes vagones incorporados; ratifican que reabrirá el sábado 9 de marzo
Ángeles Castro
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15 de febrero de 2013  

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El viaje en subte transcurrió en un ambiente fresco gracias al aire acondicionado del tren, con vagones que más que sacudirse se mecían suavemente y en los que los pasajeros eran orientados sobre el recorrido mediante novedosos carteles electrónicos. Los asientos, en dos tonos de verde, estaban impecables y no había rastros de grafitis en las paredes.

No, el traslado no ocurrió en alguna red de metro de una ciudad extranjera, sino en las entrañas de la línea A porteña, cuando ayer la prensa fue invitada a participar de las pruebas de la nueva flota de coches chinos, cuya instalación demandó el cierre del trayecto desde el 12 de enero pasado.

Con una moderna dotación de 9 formaciones de cinco vagones fabricados por Changchun Railway Vehicles Co. Ltd., más seis trenes que ya circulaban en paralelo con los jubilados La Brugeoise, la línea A volverá a abrir sus puertas el sábado 9 de marzo.

Así lo ratificaron ayer el jefe de gobierno , Mauricio Macri, y el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, que compartieron el viaje con periodistas.

Lejos de aquella versión de que los nuevos vagones comprados en China rozaban los andenes de las estaciones, el traslado entre Plaza de Mayo y Acoyte por debajo de la avenida Rivadavia no mostró ningún inconveniente. Fue parte de las pruebas a las que son sometidas las formaciones, que deben recorrer 500 km cada una antes de poder entrar en servicio.

Junto con la renovación de la flota, los trabajos encarados incluyen el cambio de la tensión que alimenta la línea -de 1100 a 1500 voltios- y la pintura de las estaciones.

Los nuevos trenes, recordó ayer Piccardo, pueden alcanzar una velocidad de 80 km/h y, en promedio, circulan a 45 km/h; las anteriores no podían superar los 50 km/h y transitaban a 25 km/h en promedio. La diferencia permitirá, en el futuro, aumentar la frecuencia del servicio.

Paralelamente, luego del traspaso del subte a la Ciudad, el gobierno porteño trabaja en un nuevo contrato con Metrovías, que -promete- incluirá condiciones más exigentes para la prestación en todas las líneas.

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