0

El futuro asoma al sur del Océano Pacífico

Carlos Guyot
Carlos Guyot LA NACION
0
17 de febrero de 2013  

Tokelau es un pequeño archipiélago compuesto por tres atolones de tan sólo 10 km2 y 1411 habitantes, ubicado al sur del océano Índico. Tiene el producto bruto más pequeño del mundo, pero es un ejemplo de sustentabilidad energética y economía digital.

Para llegar a Tokelau hay que volar hasta Samoa y subirse a una de las dos lanchas semanales que, luego de 30 horas, deja a los pasajeros en un bote de remo debido a la presencia de corales y la ausencia de puerto. Sin embargo, hace pocos meses se convirtió en el primer territorio de la Tierra que genera toda la electricidad que consume mediante energía solar, a través de 4000 paneles.

Sus tradicionales exportaciones son las artesanías y la copra (pulpa del coco que se usa para hacer aceite). Pero hoy debe más del 15% de sus ingresos a la comercialización de su dominio geográfico para internet: ".tk". La idea fue de Joost Zuurbier, un holandés que luego de 6 años convenció a los tokelauanos de la oportunidad de este ingreso no tradicional. Nada mal para un lugar que podría haber sido el escenario de la serie Lost.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.