Sony anunció su nueva PlayStation 4, pero no la mostró

La PS4 tiene un nuevo control que incorpora un touchpad, y una barra con cámaras y reconocimiento facial y de movimientos al estilo Kinect
La PS4 tiene un nuevo control que incorpora un touchpad, y una barra con cámaras y reconocimiento facial y de movimientos al estilo Kinect
En un evento en Nueva York, la compañía explicó cómo será su nueva consola de videojuegos, con procesador de 8 núcleos tipo PC y streaming de videojuegos, pero sin mostrarla físicamente ni dar precio o fechas precisas
(0)
21 de febrero de 2013  • 10:07

Sony anunció hoy la PlayStation 4 en un evento en Nueva York. Invirtió dos horas en mostrar las bondades del nuevo equipo, e hizo desfilar por el escenario a numerosos estudios que mostraron el poderío gráfico de la PS4 con sus próximos juegos. Pero extrañamente Sony no mostró el dispositivo en sí (salvo el gamepad). Ni dijo cuándo estará disponible -salvo un escueto "para las fiestas"- ni qué precio tendrá.

La nueva consola de la compañía es un cambio importante en la historia de PlayStation, porque abandona el uso de componentes propietarios para usar un procesador x86 similar al que puede encontrarse en una PC. La PS3 tiene un chip diseñado en conjunto con IBM y Toshiba, basado en la arquitectura PowerPC (y similar al que está en la Xbox 360 y la Wii).

Mirá los adelantos de

La compañía informó que se trata de un chip fabricado por AMD, con 8 núcleos, denominado Jaguar; ejecuta instrucciones de 64 bits. La consola incluirá 8 GB de memoria RAM GDDR5, además de un disco rígido, pero no aclaró su capacidad. Además, tendrá una lectora de Blu-ray, aunque el foco de compra de juegos estará en la tienda online de Sony. El procesador gráfico (incorporado al central, como es la tendencia de los últimos procesadores para PC) procesa 1,8 teraflops (billones de instrucciones de punto flotante por segundo) y permite modelos con 30.000 polígonos en pantalla, tal como mostró con el juego Beyond: Two Souls, aproximadamente el doble de lo que podía lograr la PS3; los polígonos se usan para generar los modelos 3D que se ven en pantalla. La firma Quantic Dreams mostró en la presentación cabezas humanas de alto realismo con aún más polígonos.

Una mala noticia para los usuarios históricos de PlayStation es que por ahora los juegos de PS3 no correrán en la PS4; no los que tenga el usuario en su casa, al menos, ya que los dos dispositivos tienen arquitecturas de procesador diferentes. Sí será posible jugar títulos de PS1, PS2 y PS3 almacenados en la nube: como OnLive, y como propuso Nvidia a principios de año , será vía streaming (el juego se aloja en un servidor online, el usuario recibe el video y envía los comandos). Y probar un juego en forma instantánea, sin necesidad de esperar a que se descargue por completo (si la conexión a internet es adecuada, claro está).

Entre los títulos anunciados están Knack, Killzone: Shadow Fall, Infamous: Second Son, Diablo 3 y otros.

Una vista de cómo es el Killzone en la PS4:

Sony también asegura que todos los nuevos juegos de la PS4 se podrán jugar en la PS Vita, y que la consola portátil (que no ha tenido buenas ventas hasta ahora), lo mismo que celulares y tabletas (Android o iOS), se podrán usar como una pantalla secundaria, al estilo de lo que Microsoft ofrece con SmartGlass para su Xbox 360.

La PS4 también tiene un nuevo controlador, el Dual Shock 4, con un touchpad en el medio, y botones sociales para compartir online lo que el jugador está haciendo, con mucha presencia de redes sociales (la de Sony y las tradicionales). El gamepad tiene su propio parlante y conector para auriculares, además de uan barra LED que se ilumina con el color que identifica a un personaje en pantalla, para ayudar al usuario a entender qué personaje está activo en qué momento.

La PS4 tiene un chip secundario para descargar juegos mientras el equipo está apagado, y en Sony aseguran que aprenderá de los gustos del usuario e identificará títulos para descargar antes de que el usuario los conozca, algo que seguramente le traerá problemas por temas de privacidad.

Y también cuenta con una cámara 3D que identifica los usuarios sentados frente a la pantalla, tanto para identificarse ante el equipo (por reconocimiento de rostro) como para controlar el juego con movimientos al estilo Kinect, aunque la compañía mantendrá sus mandos inerciales Move.

Sony está cabeza a cabeza en ventas con la Xbox 360 ; con la PS4 espera redoblar la apuesta y manterse vigente en un mundo, el de los videojuegos, que tiene cada vez más presencia de dispositivos móviles como smartphones y tabletas.

Al fin de la presentación, la sorpresa se lo llevaron los presentes: la compañía no mostró el equipo -ni siquiera un atisbo- ni dio fechas ciertas sobre su llegada a los mercados internacionales o un precio estimado. A principios de año Kaz Hirai, el jefe de Sony, ya había aclarado que dejaría que Microsoft diera el primer paso (es decir, anunciara primero su consola), pero el llamado a la prensa para hoy hizo suponer que se tendrían más precisiones. Quizás está plantando bandera; como fuere, habrá que esperar para conocer realmente qué trae la PS4.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.