Suscriptor digital

Fuerte caída de la fuga de capitales durante el 2012

La salida de divisas del país cayó 85% por efecto del cepo cambiario; el año pasado fue de US$ 3404 millones, frente a los US$ 21.504 del 2011
(0)
21 de febrero de 2013  • 21:19

La demanda neta de activos externos de libre disponibilidad en 2012 ascendió a 3.937 millones de dólares, una reducción drástica respectode los 22.654 millones de 2011, de acuerdo con el informe trimestral de Balance Cambiario del Banco Central (BCRA) difundido esta tarde.

De esta manera, la fuga de capitales se redujo debido a las medidas normativas adoptadas por el ente monetario en julio pasado y que se verificó en una oferta neta en el segundo semestre por unos 400 millones de dólares luego de la mencionada modificación normativa .

Asimismo, el Informe señala que, en el cuarto trimestre de 2012, "las operaciones en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) de las entidades autorizadas a operar en cambios con sus clientes arrojaron un excedente de 666 millones de dólares, lo que implicó una suba dealgo más de 200 millones respecto del cuarto trimestre del año anterior".

Asimismo, "en el marco de la política de flotación administrada del tipo de cambio y deacumulación prudencial de reservas internacionales, el Banco Central absorbió el superávit del mercado de cambios y tenencias propias de las entidades financieras, totalizando en el trimestre compras netas en el mercado de cambios por 1.267 millones de dólares".

Por su parte, las operaciones cursadas por el Sistema de Monedas Locales (SML) vigente con Brasil, implicaron un uso neto de reservas internacionales por unos 350 millones de dólares.

Las compras netas en el mercado de cambios le permitieron al Banco Central cubrir parte delos pagos de servicios de capital e intereses de deuda en moneda extranjera del sector público y BCRA por aproximadamente 3.860 millones de dólares.

"En los pagos de deuda pública, se destacó el pago correspondiente a las Unidades Vinculadas al PIB por unos 2.800 millones de dólares como consecuencia del crecimiento de la economía argentina en al año 2011 por encima del escenario planteado en el prospecto de emisión", dijo el Informe.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?