Imputaron a Mariano Recalde por su patrimonio

El fiscal Di Lello pidió medidas para investigar al titular de Aerolíneas por su presunto enriquecimiento ilícito
Paz Rodríguez Niell
(0)
23 de febrero de 2013  

El fiscal federal Jorge Di Lello le imputó al presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, un presunto "enriquecimiento ilícito" y pidió las primeras medidas de prueba para avanzar en esta nueva investigación penal.

El expediente se inició por una denuncia de la diputada Graciela Ocaña (Udeso), que acusó a Recalde de cobrar "tres remuneraciones como funcionario" cuando nadie puede tener más de un cargo remunerado del Poder Ejecutivo. Sostuvo además que muestra "groseras inconsistencias" en sus declaraciones juradas, un "extraordinario crecimiento patrimonial" y sospechosas declaraciones de préstamos a su padre, el diputado kirchnerista Héctor Recalde, y al secretario de Justicia, Julián Álvarez, número dos del ministerio de Julio Alak y compañero de militancia de Mariano Recalde en La Cámpora.

Esa denuncia, por sorteo, quedó radicada en el juzgado de Daniel Rafecas, que la remitió a la fiscalía de Di Lello. El fiscal presentó entonces su requerimiento de instrucción. Lo hizo hace una semana, pero la presentación se mantuvo en reserva.

En total, el fiscal pidió 12 medidas de prueba. Entre ellas, el levantamiento del secreto fiscal respecto de Mariano Recalde, un informe a la Sindicatura General de la Nación (Sigen) para que "se expida respecto de la viabilidad en el desempeño simultáneo de múltiples cargos del denunciado" y otro informe al Ministerio del Interior y Transporte para que explique "los diferentes cargos que desempeña [Recalde] como presidente de Aerolíneas, director de Austral y director de Aerolíneas" y diga "si cada uno de ellos requiere una remuneración diferenciada".

En su denuncia, Ocaña sostiene que Recalde dijo haber cobrado $ 856.026 anuales del Estado y que informó que el trabajo por el que percibía los tres sueldos le insumía 45 horas semanales. Di Lello recordó en su requerimiento que Recalde dijo que "no existen incompatibilidades" porque Aerolíneas y Austral son "una unidad empresaria que cuenta con el Estado nacional como controlante". El fiscal dice que, como consecuencia, Ocaña pregunta por qué, si nadie puede tener más de un cargo, Recalde sí, y por qué, si desempeña una única actividad, cobra tres sueldos. Además, en su última declaración, dijo haber percibido $ 29.365 como docente y otros $ 99.079 por el ejercicio independiente de la profesión de abogado.

Según la denuncia, sus bienes declarados crecieron un 75% en dos años y medio: en 2009 dijo ser titular de $ 1.961.617 y US$ 155.049, y en 2011, de $ 3.477.333 y US$ 91.498.

En su requerimiento, el fiscal informa que pide las medidas previstas por la Procuración General para la persecución de esta clase de delitos. Incluyen informes a la Anses, a la Comisión de Valores, a la AFIP y a los registros de la propiedad.

Ocaña denunció discrepancias de las declaraciones de Mariano Recalde con las de su padre y las de Álvarez, pero Di Lello no pide que ellos sean investigados. Lo que solicita es que, si "con el avance" de la causa se vuelve necesario "someter a estudio el patrimonio de otros allegados y/o familiares", le den "una nueva vista" del expediente. Además, pide que se informe a Recalde (h.) de la apertura de esta causa por su "trascendencia institucional" y para garantizar su derecho de defensa.

Se inicia una investigación

  • MARIANO RECALDE

    Presidente de Aerolíneas

  • Lo acusan de cobrar tres sueldos del Estado y de haber presentado declaraciones juradas irregulares

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?