0

El Oscar, clásico y moderno

Con Argo como gran favorita y la promesa de una ceremonia extensa y muy musical, esta noche se entregan desde las 21.30 los premios más importantes de la industria del entretenimiento
Marcelo Stiletano
0
24 de febrero de 2013  

Clásica y moderna. Así se espera la gran fiesta de Hollywood, que esta noche (si se cumplen todos los pronósticos) se convertirá en su momento cumbre, ante los ojos de televidentes de 225 países, poco menos que en un acto de contrición. Si no cambian los pronósticos que en estos casos no suelen alterarse demasiado, Argo vivirá con la consagración del Oscar a la mejor película un virtual y gigantesco pedido de disculpas de la propia Academia de Hollywood, que ignoró en las nominaciones a su magnífico artífice (Ben Affleck, en este caso como director) y a su elenco, con la excepción de Alan Arkin. La fiesta, que comenzará a las 21.30 (hora argentina) y podrá verse en directo en nuestro país a través de la señal TNT, promete al mismo tiempo según todos los augurios la expectativa de un reparto de galardones en el que ninguno de los títulos nominados prevalecerá por sobre el resto. De hecho, los favoritos en las principales categorías (película, director y los cuatro rubros actorales) pertenecen a diferentes films. Más allá de los premios, la fiesta número 85 del Oscar tendrá como eje temático un tributo a la música en el cine, con cuadros que unirán el pasado y el presente.

Ese equilibrio entre tradición y cambio tan grato a Hollywood y tan característico del Oscar estará representado esta noche por un anfitrión debutante (el mordaz Seth McFarlane) y el regreso al escenario de algunos venerables nombres de la gran historia del cine estadounidense, como Jane Fonda, Jack Nicholson y Dustin Hoffman. A ellos se unirán varias figuras de las nuevas generaciones para el anuncio de los ganadores de las 24 categorías, entre las cuales ya se vislumbran desde hace tiempo algunos favoritos cuyo triunfo ya se da casi por descontado, como Daniel Day-Lewis (actor protagónico) y Anne Hathaway (actriz de reparto).

Una tendencia ganadora similar gira desde hace algunas semanas alrededor de Argo, que arrancó detrás de todos y de a poco encontró con sucesivos triunfos en los premios que entregan los diferentes protagonistas de Hollywood (productores, directores, actores y guionistas) un adelanto de lo que promete ser el gran momento de la noche. Como si la propia Academia ensayara con un premio para Argo que casi todos auguran una gigantesca disculpa por algunas omisiones flagrantes en el reparto de las nominaciones.

En otros rubros se mantiene una puja reñida y nadie asegura todavía un ganador. Como director, las chances de Ang Lee tomaron impulso en los últimos días por sobre las de Steven Spielberg; entre las actrices, no se sacan ventajas la jovencísima Jennifer Lawrence (con el lobby a su favor del poderoso productor Harvey Weinstein) y la venerable Emmanuelle Riva, que en el primer viaje de su larga vida a Los Angeles podría recibir el premio justo en el día en que cumple 86 años. No menos ajustada es la contienda entre los curtidos candidatos a actores de reparto: Christoph Waltz le saca una pequeñísima luz a Robert De Niro, con Tommy Lee Jones muy cerca. Cualquiera de los tres puede ganar.

También hay un final abierto entre Django sin cadenas y La noche más oscura por el Oscar al guión original, mientras que Argo saca ventaja en la carrera por el premio a guión adaptado. Una aventura extraordinaria tiene hasta ahora las mejores posibilidades de ganar en fotografía, efectos visuales y música original; Los miserables, en diseño de producción y maquillaje; Argo, en edición y Ana Karenina en vestuario, en tanto Amour saca amplísima ventaja entre los films extranjeros y Ralph el demoledor entre los animados.

Habrá mucha música en la ceremonia: Adele (gran candidata a ganar como canción original) encabezará un homenaje a los 50 años de 007, cantará Barbra Streisand, habrá un gran tributo a los musicales recientes en el cine y un cierre a toda orquesta con McFarlane y Kristin Chenoweth. Todo comenzará a las 16 (con transmisión del canal E!) en la glamorosa alfombra roja. Siempre clásica y moderna.

Las otras categorías en juego

Lincoln, de Steven Spielberg, y Una aventura extraordinaria, de Ang Lee, lideran la lista con 12 y 11 nominaciones, respectivamente

  • Mejor actriz secundaria

    Amy Adams (The Master), Sally Field (Lincoln), Anne Hathaway (Los miserables), Helen Hunt (Seis sesiones de sexo) y Jacki Weaver (El lado luminoso de la vida)
  • Mejor actor de reparto

    Alan Arkin (Argo), Robert De Niro (El lado luminoso de la vida), Philip Seymour Hoffman (The Master), Tommy Lee Jones (Lincoln) y Christoph Waltz (Django sin cadenas)
  • Guión adaptado

    Argo, La niña del sur salvaje, Una aventura extraordinaria, Lincoln y El lado luminoso de la vida
  • Guión original

    Amour, Django sin cadenas, El vuelo, Moonrise Kingdom: un reino bajo la luna y La noche más oscura
  • Mejor película animada

    Valiente, Frankenweenie, ParaNorman, ¡Piratas! Una loca aventura y Ralph: el demoledor
  • Cinematografía

    Anna Karenina, Django sin cadenas, Una aventura extraordinaria, Lincoln y 007: Operación Skyfall
  • Diseño de vestuario

    Anna Karenina, Los miserables, Lincoln, Espejito espejito y Blancanieves y el cazador
  • Documental

    5 Broken Cameras, The Gatekeepers, How to Survive a Plague, The Invisible War y Searching for Sugar Man
  • Documental corto

    Inocente, Kings point, Mondays at Racine, Open Heart y Redemption
  • Edición

    Argo, Una aventura extraordinaria, Lincoln, El lado luminoso de la vida y La noche más oscura
  • Mejor película extranjera

    Amour (Austria), Kon-Tiki (Noruega), No (Chile), A Royal Affaire (Dinamarca) y War Witch (Canadá)
  • Maquillaje

    Hitchcok, El Hobbit: un viaje inesperado y Los miserables
  • Mejor música original

    Anna Karenina, Argo, Una aventura extraordinaria, Lincoln y 007: Operación Skyfall
  • Mejor canción original

    "Before my time" (J. Ralph y Scarlett Johansson) de Chasing Ice; "Everybody Needs a Best friend" de Ted; "Pi’s Lullaby" (Mychael Danna y Bombay Jayashri) de Una aventura extraordinaria, "Skyfall" (Adele) de 007: Operación Skyfall y "Suddenly" de Los miserables
  • Dirección de arte

    Anna Karenina, El Hobbit: un viaje inesperado, Los miserables, Una aventura extraordinaria y Lincoln
  • Cortometraje animado

    Adam and Dog, Fresh Guacamole, Head Over Heels, Maggie Simpson in "the longest daycare" y Paperman
  • Cortometraje

    Asad, Buzkashi Boys, Curfew, Death of a Shadow y Henry
  • Edición de sonido

    Argo, Django sin cadenas, Una aventura extraordinaria, 007: Operación Skyfall y La noche más oscura
  • Mezcla de sonido

    Argo, Los miserables, Una aventura extraordinaria, Lincoln y 007: Operación Skyfall
  • Efectos especiales

    El Hobbit: un viaje inesperado, Una aventura extraordinaria, The Avengers: los vengadores, Prometeo y Blancanieves y el cazador.
  • ADEMÁS

    temas en esta nota

    0 Comentarios Ver

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.