0

Presidenta full time: Cristina, detrás de los negocios de Cristóbal López con Tinelli

La trastienda de la política (y de los políticos)
0
25 de febrero de 2013  

La Presidenta en persona ordenó y monitoreó la compra de parte de la productora Ideas del Sur, de Marcelo Tinelli, por parte del empresario kirchnerista Cristóbal López. Según comentaron varios funcionarios de la Casa Rosada, Cristina Kirchner también se ocupó de seguir bien de cerca la negociación del inminente pase de Tinelli a Telefé, del grupo Telefónica, más afín al Gobierno, lo que significó un golpe duro para Canal 13, del Grupo Clarín, el adversario del Gobierno.

"La Presidenta en persona le dio la luz verde a Cristóbal [López] para que avanzara con Tinelli", comentó muy en privado el ministro de Planificación, Julio De Vido, entre los íntimos de su círculo. No fue el único que habló de este tema en el Gobierno. La advertencia de Julio De Vido se produjo hace unos diez días y pocos podían creer lo que escuchaban. Finalmente se confirmaron la compra por parte de Cristóbal López y los contactos con la productora de Tinelli. Al parecer, el empresario kirchnerista le ofreció a Tinelli adquirir su productora Ideas del Sur, cuyo 30 por ciento es propiedad del Grupo Clarín. López, que ya auspicia a Tinelli con su petrolera Oil, trasladaría Showmatch a Telefé y la Presidenta conocería cada paso de este negocio.

El reencuentro

Manzano y Moreau, en charla reservada

Jueves 21, a las 21. Hotel Hyatt-Duhau. En una mesa retirada, cuchicheaban el radical Leopoldo Moreau y su antiguo empleador José Luis Manzano. Interesante combinación: Moreau puso su ferviente retórica al servicio del kirchnerismo para defender la ley de medios y atacar a Clarín. Una conversión curiosa. Cuando se discutió la ley, y él representaba en varias organizaciones de empresas mediáticas al Grupo Uno, de Manzano, Moreau estaba en contra de la iniciativa. Pero cuando Manzano pactó con la Casa Rosada para sacar ventaja de la pelea con "el monopolio’’, Moreau descubrió que la reforma coincidía con la tradición progresista de la UCR y se convirtió en su abanderado. Sus adversarios -que tiene varios en su partido-, lo acusan de ser un títere de Manzano.

Campaña italiana

Candidatos argentinos con destino a Roma

En la clase ejecutiva del vuelo de Alitalia a Roma que partió el viernes pasado al mediodía se mezclaban todos los candidatos argentinos que durante un mes libraron una dura batalla electoral por las bancas latinoamericanas al Parlamento italiano. Separados por unos pocos pasos, compartían cabina los aspirantes a senadores Claudio Zin, Esteban Casseli y Darío Ventimiglia, novato candidato de la centroizquierda vernácula. Dos de los tres llegarán a la banca. Con ellos iba el empresario ítalo-argentino Eugenio Sangregorio, que va por una de las cuatro bancas a la Cámara de Diputados. Hubo sólo saludos de rigor y mucha concentración en lo que viene: dos días de votación, en medio de una paridad extrema, que definirán el incierto futuro de Italia.

Massa y la CGT

Un viaje a Uruguay y un encuentro que no será

El intendente de Tigre, Sergio Massa, mantiene una cercanía evidente con el gremialismo que conduce Moyano. Pero fiel a su estilo, nunca quiere exponerse en demasía con ningún sector, hasta no estar seguro cómo terminará jugando electoralmente. Lo cierto es que desde la CGT opositora hicieron saber que lo habían invitado para mañana a un acto en la regional bonaerense norte, pero Massa aclaró rápidamente que él ya tenía planificado desde antes un viaje a Uruguay, para que después no se interprete que pegó el faltazo. "Martes y miércoles estoy en Uruguay por reunión de intercambio con intendentes, un encuentro con Carlos Páez Vilaró y los avances de la marca Tigre Turismo", explicó para evitar malos entendidos con sus aliados del sindicalismo.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.