Lincoln, la gran perdedora de los Oscar

Steven Spielberg volvió a su casa con las manos vacías Fuente: AP

La película de Steven Spielberg estaba nominada en 12 categorías y ganó solo en dos; ¿qué le pasa a la Academia con el director?

25 de febrero de 2013  • 03:06

¿Se acuerdan de los premios Oscar de 1985? Quizás no todos los tengan presentes con claridad, pero Steven Spielberg seguró que sí. Ése fue el año en el que batió los récords en los premios de la Academia, pero por las razones equivocadas. Su película El color púrpura fue nominada a 11 galardones, y terminó obteniendo...ninguno. Pasó el tiempo y la Academia de algún modo se resarció de tal hecho otorgándole a Spielberg dos estatuillas en la categoría Mejor director. ¿Las películas? La lista de Schindler y Rescatando al Soldado Ryan. Muchos creían que con Lincoln se iba a generar el combo soñado: película + director + actor. Sin embargo, no fue este el caso. De ser el film más nominado (en 12 categorías), Lincoln pasó a ser el menos resonante en la última ceremonia de los Oscar.

La película escrita por Tony Kushner parecía la candidata ideal para arrasar en los premios, no solo por centrarse en un hecho histórico de gran relevancia (la dedicación de Abraham Lincoln a abolir la esclavitud) sino también por el peso de nombres como Daniel Day-Lewis, Sally Field y Tommy Lee Jones, todos ellos integrantes de un notable elenco. Sin embargo, a la Academia le gustó más Argo (incluso no habiendo nominado a su director) y Lincoln tuvo que conformarse con un premio "técnico" (diseño de producción) y con el Oscar para su protagonista. Day Lewis se convirtió, así, no solo en el primer actor en ganar tres Oscar en la categoría principal (antes por Mi pie izquierdo y Petróleo sangriento) sino también en el primer actor en ganar un Oscar por una película de Steven Spielberg.

Opiná. ¿Qué te pareció Lincoln? ¿Debería haber ganado más premios?

TEMAS EN ESTA NOTA