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La pasarela virtual, la otra estrella de BAFWeek

Por medio de smartphones y tablets, blogueros y fashionistas replicaron en redes sociales lo que ocurría en La Rural
Laura Reina
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2 de marzo de 2013  

Puntada final para BAFWeek. Ayer se bajó el telón para una edición de la gran semana de la moda, donde primó el diseño de autor, aunque las marcas comerciales también tuvieron su espacio de la mano de Ricky Sarkany, Prüne, Desiderata, Legacy y Como quieres que te quiera.

Con un espectacular cierre a cargo de Garza Lobos, una etiqueta en ascenso que mezcla una estética glam con algo de rock, el BAFWeek mostró varias de las tendencias que se vienen para los meses de frío: cuero, piel, zapatos y botas de taco altísimos, y una paleta de colores donde el negro y el blanco serán protagonistas, según lo que se vio sobre la pasarela.

Pero si algo caracteriza a este evento es ser generador de tendencias no sólo sobre la pasarela, sino también debajo de ella. Y este año la más fuerte llegó de la mano de la tecnología, ya que los dispositivos como tablets y smartphones fueron protagonistas al permitir retratar, desde la platea, todo lo que pasaba sobre y detrás de la pasarela casi, casi, en tiempo real.

Aninka Tokos siguió desde la platea cada uno de los desfiles a través de su móvil, que graba y saca fotos en HD. Hacía clic cada vez que su ojo captaba -pantalla mediante- algo interesante, tuiteaba y subía las fotos y videos a la Web. En Desde el vestidor , su blog dedicado a la moda, hay un apartado exclusivo para BAFWeek que siempre tiene que mantener actualizado. Lo mismo hacía Priscila Pastor, del blog Las palabras jamás alcanzan , que tuitea y sube el material de cada una de las pasadas en tiempo real.

Además de la gran pasarela que se montó en el predio de La Rural, hubo otra, paralela, que fue virtual. Ambas coexistieron en total armonía y se retroalimentaron todo el tiempo. Sucede que en las últimas ediciones, los dispositivos electrónicos se convirtieron en verdaderos aliados de la moda, y las redes sociales se encargan de mostrar, como nunca antes, todo lo que está ocurriendo aquí y ahora.

El furor por compartir los mejores contenidos de la gran semana de la moda de Buenos Aires se notó en la cantidad de blogs y revistas digitales que se acreditan para realizar su cobertura virtual, además de las cuentas en Twitter de los medios gráficos nacionales e internacionales que cubrieron el evento.

"Tengo un post especial de BAF en mi blog. Siempre trato de sentarme en primera fila porque la vista y la apreciación de los materiales es mejor -comentó Tokos-. Saco fotos de lo que yo me compraría y del hit de la colección, y lo recomiendo como compra. Y, además, grabo la última pasada, donde se ven todos los modelos. También hago detalles de los pies y el maquillaje", describió.

Según Aninka, los blogueros pueden aportar una mirada distinta a sus seguidores. "Quien te sigue, tal vez no tiene acceso a los desfiles porque no tiene tiempo de venir o porque no puede pagar la entrada. Y con nosotros tiene la mirada real de alguien real, sin los compromisos que, a veces, tienen algunos medios", dijo.

En tiempo real, la red social Twitter es su mejor herramienta. "Hago un resumen de lo que acabo de ver. Es algo muy concreto, en el blog me explayo más", explicó.

Sin embargo, la lucha por ser el primero en tuitear a veces se vuelve en contra. "Hay competencia entre los blogueros, hay quienes se desesperan por meter el primer tuit y ponen cualquier cosa. También se compite por ver quién recibió más retuit, si te retuiteó la marca, la organización. Pero yo no me meto en eso", aseguró Aninka.

Priscila, del blog Las palabras jamás alcanzan , que está on line hace dos años, cubre la Semana de la Moda de Buenos Aires desde hace tres ediciones, pero esta fue la primera vez que tuvo acceso al backstage , algo que no es fácil de lograr para un medio no tradicional. Por eso, Priscila se movía detrás de escena con naturalidad, y hasta se dio el gusto de hablar con los diseñadores antes o después de su pasada. "Esta edición le presté más atención al back porque es lo que a la gente más le interesa, lo más inaccesible para el espectador o el seguidor de moda", comentó Priscila, mientras intentaba hacer foco con la cámara de su celular durante el desfile de Quier, al que siguió desde la primera fila.

Minutos después, sus seguidores podían ver las próximas tendencias de moda en su blog. Y tenían la posibilidad de vivir BAFWeek desde adentro, aunque no hubieran pisado nunca el predio de La Rural.

Las claves de la pasarela

  • Tres escenarios

    Veintiséis etiquetas pasaron por BAFWeek que tuvo tres escenarios: Paseo Alcorta, La Rural y Faena Arts Center, donde hizo su desfile Ricky Sarkany
  • Modelos y make-up

    Hubo más de 80 modelos en pasarela, y una veintena de maquilladores y peinadores se encargaron del estilismo
  • A sala llena

    La sala, con capacidad para 1200 personas, estuvo colmada siempre
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