Suscriptor digital

Cartas de los lectores

Morir dos veces; Obediencia debida; Por oficio; Discrepancias; ¿Democratización?; Adolescentes; Volvió la Fragata; Violencia de género; Invertir en el tren; Que el dolor sirva; Ley de bosques; Deuda oculta; Correo internacional
(0)
2 de marzo de 2013  

Acuerdo con Irán por la AMia

MORIR DOS VECES

En la Argentina con la corrupción y la desidia matan dos veces. Voy a las noticias más recientes. El caso de la masacre de Once, muertos por corrupción y desidia. Muertos dos veces. Ahora, con la nueva disposición del Congreso, a la AMIA la volaron nuevamente...

María del Carmen Pascual

DNI 6.226.614

OBEDIENCIA DEBIDA

Curiosa contradicción. El Congreso, en teoría emblema de la democracia y diversidad, rechaza la "obediencia debida" en el ámbito militar, institución verticalista por antonomasia; sin embargo, la aplica en su propio seno según se ha visto en el memorándum con Irán.

Dimas Peña

DNI 4.537.626

POR OFICIO

La penosa imputación de atorranta a una diputada merece el desprecio para quien la profirió y que no debería estar en ese lugar. Pero más penosa me parece la actitud insolidaria de las diputadas presentes, que sin importar su bandera política deberían haber respaldado a la víctima frente al agresor, volviendo en abstracto la ley de violencia de género que votaron con gran pompa. Y digo en abstracto porque era la mejor oportunidad para validar su voto de condena a los que violentan por oficio.

Jorge Alonso

DNI 7.601.362

Los cambios en la Justicia

DISCREPANCIAS

A raíz de lo manifestado por la señora presidenta de la Nación en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, quisiera resaltar algunas discrepancias: 1) no es cierto que los representantes del Congreso en el Consejo de la Magistratura sean elegidos por el pueblo. Muy por el contrario, la ciudadanía los elige para ser miembros del Senado o de la Cámara de Diputados, como legisladores nacionales; pero, para formar parte del órgano que se encarga de la selección y remoción de los magistrados lo hacen sus pares (senadores y/o diputados). De aprobarse esta nueva reforma, quedarían en una condición ventajosa con relación a los otros estamentos, ya que serían los únicos que resultarían elegidos entre ellos, y siempre con una componenda entre oficialismo y primera oposición; 2) las medidas cautelares, aun las que se dictan contra el Estado nacional, están destinadas a evitar innecesarios peligros en la demora. El ejemplo más vívido han sido las emitidas en tiempos de los llamados "corralito" y "corralón", las que han salvado miles de vidas, en particular de innumerables ancianos que vieron atrapados los ahorros de toda su vida en aquella estafa oficial; 3) si bien comparto la creación de los tribunales de Casación, no así el del fuero Previsional. Me da la sensación de que la finalidad real en la creación de este último sólo tiende a lograr un freno de las causas que se dirigen a la Corte Suprema por los legítimos reclamos de reajustes, de nuestros jubilados y pensionados.

Ante estas cuestiones que ponen en vilo al sistema judicial, la institución que me honro en presidir, no cejará por mantener la supremacía irrestricta de la Constitución nacional y la vigencia de la forma republicana de gobierno.

Jorge G. Rizzo

Presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal


jorgerizzo@cpacf.org.ar

¿DEMOCRATIZACIÓN?

En una nueva embestida contra la independencia de los poderes establecida por la Constitución, el kirchnerismo proclama que va por la "democratización de la Justicia". Subyace en tal pretensión el hecho de que las leyes sancionadas por el Congreso no puedan ser anuladas por el Poder Judicial por resultar inconstitucionales, sosteniéndose que lo que dispongan los representantes del pueblo no puede ser cuestionado por un Poder minoritario y no democrático. De avanzarse en ese proyecto, que per se resultaría inconstitucional, estaríamos ante el fin de la República y de los derechos individuales, los únicos derechos realmente trascendentes y que generan el progreso de las naciones.

La Argentina posee un sistema de democracia constitucional, esto es, que las mayorías no tienen derecho de violar los derechos. Y ésa es la diferencia sustancial entre República y democracia.

Denis Pitté Fletcher

DNI 13.770.195

ADOLESCENTES

Berrinches, insultos, discusiones fuera de lugar, la risa de orgullo tras acciones indebidas. Alguien podría pensar que estoy describiendo a un adolescente, y esa apreciación sería correcta. Lo triste y preocupante es que esto lo observé en nuestros adolescentes gobernantes.

Nicole Insignares Nazzaro

DNI 33.896.250

VOLVIÓ LA FRAGATA

Ayer por la mañana, desde un lugar privilegiado, un piso alto de una de las torres de Puerto Madero, fui testigo del ingreso sin pena ni gloria de la Fragata Libertad al apostadero naval de Puerto Nuevo, su lugar natural de amarre, desde donde cada año partía y regresaba con parte de su tripulación subida a los travesaños de sus tres palos en posición de firmes… Esta vez fue la excepción, ningún marinero subió a sus posiciones en los soportes del velamen, nadie la recibió como hubiera merecido,… se vio una imagen triste, sin banda militar que alegrara con sus acordes la llegada, sin público… En fin, una escena realmente penosa que se suma al igualmente lamentable episodio de Ghana y al bochornoso recibimiento triunfal en Mar del Plata orquestado para hacerlo parecer como un logro del gobierno,…

Ing. Agr. Mario A. von Proschek

DNI 8.265.632

VIOLENCIA DE GÉNERO

Esta semana abrí el diario y leí "255 mujeres asesinadas en 2012 por el sólo hecho de ser mujeres", y me quedé pensando, tratando de buscar una respuesta para entender por qué suceden estos delitos en nuestra sociedad, por qué todavía no encontramos la manera de detenerlos. Lo más lamentable fue que la respuesta que encontré es que a pesar de la lucha de tantas mujeres, aun falta mucho. Falta más información, más datos, falta la decisión política de que la violencia en todas sus expresiones sea definitivamente abordada como un tema de Estado y forme parte de la agenda nacional. Como mujer, hija, madre y esposa me aterra el pensar que otras estén sufriendo violencia, pero no me paraliza. La impunidad es, entre otras cosas, lo que nos está matando. El caso más contundente es la desaparición de Marita Verón. Su madre, imagen de fortaleza y lucha constante, a pesar de todos los desafíos que debió sortear, aun no pudo hacer justicia y reencontrarse con Marita. Sobre todo cuando conocimos la noticia de que la principal acusada de secuestrar a su hija había muerto sin ser juzgada. Se llevó la verdad.

Si el siglo XXI es el siglo de la mujer, entonces debemos ser fuertes y decir basta a la violencia de género, basta al maltrato. Es hora de que el hecho de que una mujer viva sin violencia no sea un pedido ni una lucha constante, sino un derecho.

Lic. Carolina Barone

DNI 32.500.780

INVERTIR EN EL TREN

Qué ironía que en nueve años de gobierno tu vieron que morir muchos argentinos en los trenes para hacer una inversión –en tiempo relámpago y año de elecciones– por 100 coches nuevos. Mucha sangre derramada en las vías. Presidenta, se podían haber evitado esas muertes.

Jorge González

exodo633_495@hotmail.com.ar

QUE EL DOLOR SIRVA

¿Alguna vez se apiadarán nuestros gobernantes, funcionarios, dirigentes, todo aquel al que le corresponda, del terrible y doloroso camino que significa para muchos la búsqueda de justicia, para que los culpables terminen en la cárcel, y que encuentran en algunos casos el olvido o el "mirar para otro lado", total a mí no me pasó?

Que todo el sufrimiento y terrible dolor de los cientos de víctimas y sus familiares pueda servir para algo. Que se acorten los caminos de la tan bastardeada Justicia. Aunque más no sea por piedad para todos aquellos padres y familiares que buscan hoy algo de consuelo. Por las víctimas, a las que les arrebataron sus sueños, y por sus familias, a las que les fueron arrebatados sus seres queridos, porque llevan sobre sus corazones, partidos, quebrados, el peso de la ausencia. Para que así por lo menos puedan todos ellos descansar en paz.

Diana von Bernard

Familiares Puerta 12


dvonbernard@gmail.com

LEY DE BOSQUES

Estamos asistiendo a un intercambio de chicanas de vuelo bajo entre los gobiernos de la Nación y el de la CABA por la tala de árboles. En tren de contabilizar los sacados para Tecnópolis y los del Metrobus, no se habla de lo sustancial que es el incumplimiento de la ley de bosques. Salvo las voces en solitario de Solanas o Bonasso, es un tema que no se toca, o porque beneficiados por la tala indiscriminada hay en todos los sectores, o bien por aquello que "el árbol no deja ver al bosque".

Eduardo Andrés Álvarez

DNI 4.530.466

DEUDA OCULTA

Para un trámite notarial necesité un Libre deuda de la provincia de Buenos Aires. Con sorpresa me enteré que, a pesar del "descuento por buen contribuyente" que figura desde hace años en todas mis facturas por el impuesto inmobiliario, allí apareció un importe impago con la referencia "85/2012". Como no había recibido ninguna factura al respecto, ni tenía idea alguna de qué se podía tratar, fui a la oficina de ARBA en Olivos, donde me informaron que se trata de un impuesto "adicional", equivalente al de la cuota inmobiliaria 5/12, pero que no se facturaba. Me pregunto cuánto habría sido mi deuda (que se indexa suculentamente) en el momento de enterarme de ella, si no hubiera sido por mi ocasional trámite notarial. Y cuántos otros buenos contribuyentes existirán que son deudores de la provincia por importes que aumentan mes tras mes, sin saberlo.

Friedbert W. Böhm

DNI 93.428.831

CORREO INTERNACIONAL

Esta semana quise despachar una carta para Alemania. La carta pesó 21 gramos y costó 38 pesos (3 euros y 80 centavos en la cotización "blue"). La carta de 20 gramos o menos sale 14 pesos, 1, 40 euros. Al mismo tiempo la carta de 20 grs. desde Alemania para la Argentina sale 0,75 centavos. ¿Como se explica semejante desfasaje, dado que supuestamente los aranceles del correo internacional se rigen por el franco oro, que debería cotizarse además al curso oficial?

Isabella Berczely

DNI 92.393.727

EN LA RED

La Presidenta en el Congreso

Facebook

  • "El Ejecutivo es elegido por mayorías, la justicia no, ya que es el balance y la protección de las minorías. Así hay igualdad ante la ley. Es una locura democratizar la justicia"

    Alberto Guillermo Salvatori
  • "Una locura, quieren la suma del poder público. Sería el fin de la república"

    Marcelo Kitchener
  • "Esto será un atentado...se alinearán por ideales y justamente habrá muchos jueces en la línea de la locura kirchnerista"

    Damián Ramseyer
  • "Menemismo con fachada de derechos humanos. Es decir, aún peor"

    Iuri Izrastzoff
  • A los lectores: Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección:Bouchard 557, 5to piso, Capital (C1106ABG).

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?