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Virtual parálisis de las importaciones

A pesar de que el decreto que fija los cambios al régimen está vigente desde hace dos meses, aún no fue reglamentado, con las consiguientes demoras
Martín Clement
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5 de marzo de 2013  

El decreto 2646/2012 vigente desde principios de enero introdujo algunos cambios en el régimen de importación de bienes de capital usados. En lo sustancial, aunque no incrementó los aranceles que estaban vigentes, endureció la posibilidad de importarlos, restringiendo estas operaciones sólo para los usuarios directos, eliminándose la posibilidad de que comerciantes o intermediarios lo hagan. Además, incrementó de dos a cuatro años el período en que no pueden transferirse estos bienes, tanto a título oneroso como gratuito.

Por otro lado, dispuso que el proceso de acondicionamiento o reconstrucción en el exterior sólo podrá ser realizado por su fabricante original, con certificación emitida por éste, no pudiendo probarse ahora por pericia técnica. Y si este proceso es realizado en el país deberá evaluarlo -junto a su aptitud de uso- el INTI, eliminándose de esa tarea a las universidades nacionales y otros organismos nacionales.

Una modificación fundamental consistió en que, sin importar dónde se realice el acondicionamiento o reconstrucción del bien, la Aduana exigirá la presentación de un Certificado de Importación de Bienes Usados a ser emitido por la Secretaría de Comercio Exterior y el Ministerio de Industria, aunque -previamente- deberá intervenir la Secretaría de Industria para certificar que se cumplen con las normas de este régimen.

Como toda norma de este tipo, dispuso que no era aplicable a los bienes que al momento de su publicación estuvieren embarcados con destino al país (y cargados en su respectivo medio de transporte) o ya en zona primaria aduanera.

Sin reglamentación

A un mes de su entrada en vigor, este decreto aún no ha sido reglamentado por su autoridad de aplicación, por lo que toda solicitud iniciada ante estos organismos se ve paralizada. Como en anteriores casos, hubiera sido conveniente postergar por 60 días su vigencia hasta que estuviera disponible su reglamentación. O haber contemplado incluso la emisión por el INTI de un Informe Técnico Preliminar a ser presentado en Aduana para retirar la mercadería, la que no podría ser usada hasta que fuera presentado en Aduana el Informe Técnico Final, dentro de perentorios plazos, como sucedió con la antecesora Res. ME 166/12 que otorgaba 60 días para las mercaderías que habían sido reacondicionadas en el exterior y 210 días para la mercadería que fuera reacondicionada en el país.

Uruguay exporta limones a EE.UU.

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En 2012, Uruguay exportó cítricos por 60 millones de dólares.

De esta manera, Uruguay se suma a Chile y a Perú, los otros dos proveedores que aumentaron sus embarques a Estados Unidos en un 7 y un 28 por ciento, respectivamente, tras acordar el aprovisionamiento de limones a los Estados Unidos.

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