Suscriptor digital

Avanza la investigación por presuntos desvíos de fondos en Tecnópolis

Tras una investigación de LA NACION, el fiscal Patricio Evers avaló el pedido de su par Carlos Stornelli y pidió indagar al jefe de Gabinete Juan Abal Medina
(0)
5 de marzo de 2013  • 07:56

El fiscal federal Patricio Evers pidió iniciar una investigación de una denuncia contra el Jefe de Gabinete, Juan Abal Medina , por presuntos desvíos de fondos y contrataciones directas -en violación de la ley- para levantar stands en la feria de ciencia y técnica Tecnópolis. Así, se sumó a la denuncia hecha por su colega Carlos Stornelli quien tras una investigación de LA NACION, impulsó una causa para investigar cinco contrataciones directas por casi $40 millones para stands en la feria de tecnología.

Elevers elevó el pedido al juez federal Ariel Lijo, y le pidió que evalúe las pruebas que acompañó su par Carlos Stornelli al realizar la denuncia.

En su investigación preliminar, originada en una serie de investigaciones periodísticas de LA NACION , Stornelli señaló que en las contrataciones sospechadas tuvieron intervención, entre otros funcionarios, el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, el ministro de Agricultura Norberto Yahuar y el ministro de Turismo Carlos Enrique Meyer, entre otros funcionarios.

Stronelli advirtió sobre presuntos desvíos de fondos y cuestionó las contrataciones directas que se hicieron sin la licitación pública que estipula la ley para los casos que superen los $300.000. En los casos investigados, el ministerio de Agricultura otorgó dos contratos a la empresa Marketing Eventos sin compulsa de precios por un total de $15.209.952, mientras que la cartera de Turismo contrató, bajo la misma modalidad, a la empresa Indexport Messe Frankfurt SA por casi $14 millones.

Stornelli consideró que las tres contrataciones directas para Tecnópolis acumularon "elementos suficientes para sospechar que habrían comprometido al erario público por elevadas sumas de dinero en posible perjuicio del Estado nacional y en beneficio de las firmas que resultaron adjudicatarias".

Otros contratos sospechados

El fiscal abrió una nueva arista al solicitar una investigación sobre otro stand para Tecnópolis realizado con fondos de la Subsecretaría de Recursos Hídricos- dependiente del ministerio de Planificación-, celebrados con Indexport Messe Fránkfurt y Marketing y Eventos, las mismas firmas beneficiadas en los casos anteriores.

En este caso, Stornelli consignó que "se habrían afectado fondos que por su naturaleza deberían haber tenido un destino diferente". Se trató de recursos del Fondo Fiduciario de Infraestructura, originalmente destinados por decreto a obras hídricas, pero que finalmente se utilizaron para contratar la construcción de un stand en Tecnópolis

Según determinó el fiscal, para cursar la construcción del stand se celebraron convenios con las universidades nacionales Tres de Febrero y San Martín, quienes a su vez contrataron a Indexport Messe Fránkfurt y a Marketing y Eventos por $3.430.000 y $4.100.000, respectivamente.

La investigación de LA NACION

Contratos por $21 millones para stands de Tecnópolis, con urgencia y sin licitación

Tecnópolis: otros $7 millones sin licitación a una firma conocida

Los nexos y negocios detrás de los millonarios stands de Tecnópolis

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?