Salió el primer subte de la Línea A luego de su reapertura

El servicio comenzó a funcionar a las 20 horas después de que el jefe porteño realizará la inauguración; a partir del 15 de marzo, el boleto costará $ 3,50
(0)
6 de marzo de 2013  • 20:10

La primera formación de subte de la Línea A ya partió desde Plaza de Mayo para culminar su recorrido en Flores, dando inicio al remodelado servicio que esta tarde inauguró el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri. Se trata de nueve formaciones con 45 vagones que reemplazaron a los antiguos coches de madera de origen belga .

Pasadas las 17 se realizó el acto en el que estuvo presente el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien asistió en representación del Gobierno nacional. La presidenta, Cristina Kirchner, había sido invitada, pero se encuentra en Venezuela asistiendo al funeral de Hugo Chávez . También asistieron la vicejefa de la Ciudad, Manía Eugenia Vida, y el Jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

"Es un día de mucha alegría. Hemos puesto la línea A en el Siglo 21 . Sé que habrá nostálgicos que extrañarán los coches belgas de madera, pero más allá del romanticismo habíamos entrado en una zona de peligro, de inseguridad", dijo Macri y agregó que la Ciudad está realizando gestiones para comprar 105 cochas más que completarán la flota.

Agradeciendo su presencia - también lo hizo a través de su cuenta de Twitter - el Jefe porteño se dirigió a Randazzo y envió un mensaje conciliador: "Espero ministro que este sea el comienzo de una nueva etapa. Que la gente viaje mejor es una responsabilidad de todos. El sistema de transporte requiere que coordinemos esfuerzos".

"También para nosotros es un día de enorme alegraría", respondió Randazzo. "A la presidenta le hubiera gustado participar de esta reapretura de la Línea A porque el Gobierno Nacional invirtio más de 1000 millones de pesos en la renovación de esta vía", agregó.

En la reapertura se presentaron estaciones y andenes renovados , más allá de los trenes chinos. Los nueve trenes cero kilómetro circularán con otros seis recuperados que circulaban junto con los famosos y centenarios La Brugeoise de madera.

Ahora 16 de ellos serán conservados para que en el futuro vecinos y turistas puedan volver a disfrutarlos en todo su esplendor como un paseo turístico de fin de semana.

Las centenarias formaciones salieron de circulación en enero, días después de que la Ciudad tomara el control del servicio. La suspensión revivió un sentimiento de nostalgia entre los usuarios que utilizan la Línea A. Muchos de ellos se mostraron en contra del cambio; otros aprovecharon los días previos al cierre para tomar fotos y realizar los últimos viajes.

El recambio

Los nuevos coches de la empresa CITIC tienen capacidad para 36 pasajeros sentados y casi cien parados. Cuentan, además con aire acondicionado y cámaras de seguridad, con dispositivos visuales y auditivos de indicación de la estación.

El cierre provisional de la línea permitió realizar las pruebas estáticas y dinámicas que significaron el rodamiento de 500 kilómetros para todas las formaciones. Y una de 2000 kilómetros con cargas equivalentes a 2537 bolsas de arena que simulan la marcha de los trenes con pasajeros.

Además se capacitó a todo el al personal para el manejo de los nuevos coches y se efectuó la denominada "marcha blanca" en todas las formaciones, que se realiza parando en las estaciones y realizando la apertura y cierre de puertas.

Mientras se completa el recambio de la nueva flota seguirán circulando formaciones FIAT que fueron adaptados a las condiciones actuales de funcionamiento, lo que incluyó el cambio de tensión de 1100 a 1500 voltios y las pruebas de aceleración y desaceleración (frenado).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?