Menem, condenado por contrabando de armas a Ecuador y Croacia

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal lo condenó como "coautor de contrabando agravado"
(0)
8 de marzo de 2013  • 19:57

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Raúl Madueño, Luis María Cabral y Juan Carlos Gemignani, condenó al ex presidente Carlos Saúl Menem como coautor de contrabando agravado en la causa por el envío ilegal de 6000 toneladas de armas del Ejército a Ecuador y Croacia durante la década del 90.

En septiembre de 2011, el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3 había absuelto a Menem y a los otros 17 acusados. La causa llegó a Casación , que es el máximo tribunal penal del país, tras los recursos presentados por el Ministerio Público Fiscal y la Aduana contra esa absolución.

Ahora, Casación revirtió parcialmente esas absoluciones: decidió que Menem, su ex ministro de Defensa Oscar Camilión, el ex interventor de Fabricaciones Militares Luis Sarlenga y el supuesto traficante de armas Diego Palleros, entre otros, son culpables. Por otro lado, el fallo de Casación confirmó la absolución de Emir Yoma, Mauricio Muzi y Enrique de la Torre.

Qué pasó

Los envíos de armas a Croacia comenzaron en 1991, al amparo de dos decretos secretos firmados por Menem y varios de sus ministros, y continuaron desde 1993 hasta 1995, cuando Menem firmó un tercer decreto presidencial secreto.

Los dos primeros autorizaban las ventas de armas a Panamá, país que carecía de Ejército tras la invasión estadounidense, y el tercero aprobaba ventas a Venezuela. Ni Panamá ni Venezuela pidieron ni recibieron el armamento, que en su casi totalidad fue adquirido por Croacia, que estaba en guerra con Serbia tras la disolución de la ex Yugoslavia. Sobre esa zona pesaba un embargo de las Naciones Unidas para las ventas de armas.

Una pequeña parte se envió clandestinamente a Ecuador en 1995 durante su guerra con Perú. También existía un embargo para las ventas de armas a ambos países, con el agravante de que la Argentina era uno de los garantes del Tratado de Paz entre las dos naciones.

En total, hubo siete embarques marítimos a Croacia y tres aéreos a Ecuador. En el primer barco que zarpó a Croacia en 1991 se cargó armamento producido por Fabricaciones Militares, pero en los demás las armas salieron de unidades del Ejército. Aunque el material era usado, se cobraron reembolsos por las "exportaciones", que en el caso de Ecuador consistieron en piezas inutilizables.

El 13 de septiembre de 2011, después de tres años de juicio oral y un total de 16 años de investigación judicial, el ex presidente Menem; su ex cuñado y ex asesor Emir Yoma, el ex ministro de Defensa Oscar Camilión y el resto de los acusados respiraron con alivio. Ese día, el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3 los absolvió "de culpa y cargo por el delito de contrabando calificado".

El fallo

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.