0

Claves y protagonistas de la causa

Cómo fue el envío ilegal de 6000 toneladas de armas del Ejército a Ecuador y Croacia, en los noventa; fechas y nombres para entender qué pasó
0
8 de marzo de 2013  • 12:24

Dieciocho años pasaron desde que la Justicia denunció una venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia durante el gobierno de Carlos Saúl Menem. El actual senador por La Rioja estuvo seis meses detenido, en 2001, y en septiembre de 2011 consiguió la absolución. A continuación, claves y protagonistas de la causa.

1991

Comienza la operación


Zarpa a Croacia el primer barco con armamento argentino. Ese año, el entonces presidente Carlos Menem y sus ministros firmaron los dos primeros decretos secretos de ventas de armas.

1993

Segunda etapa


A pedido de Luis Sarlenga, interventor en Fabricaciones Militares, el teniente coronel (R) Diego Palleros vuelve a actuar como intermediario ante Croacia y se reanudan los embarques marítimos.

26 de febrero de 1995

La nota que destapó el caso


Un pequeño artículo que LA NACION publicó en su página 3 alertó sobre los envíos ilegales de armas. Su publicación puso fin a las operaciones y fue el origen de la posterior investigación judicial.

1995

Interviene la Justicia


Zarpa el último de los siete barcos a Croacia y parten tres aviones a Ecuador. El 15 de marzo, el abogado Ricardo Monner Sans radica la denuncia ante la Justicia.

2001

Menem preso


El entonces juez federal Jorge Urso -a instancias del fiscal Carlos Stornelli- detuvo a Menem. Seis meses después, la mayoría menemista de la Corte Suprema lo dejó libre. A partir de allí, la causa pasó al fuero en Penal y Económico, donde sólo se lo investigó por delito de contrabando.

2008 y 2011

Juicio, absolución, coqueteo con el kirchnerismo

El gobierno de Néstor Kirchner reimpulsó la causa y se llegó a juicio oral y público, que empezó en octubre de 2008. En ese momento, el ex presidente y actual senador nacional era un rabioso antikirchnerista. En septiembre de 2011 fue absuelto. En los comicios de octubre de ese año se presentó para su reelección en La Rioja, en una lista que apoyó a la presidenta Cristina Kirchner. Hoy, con varios procesamientos y juicios pendientes, es aliado del oficialismo en la Cámara alta.

Protagonistas

EMIR YOMA

Ex cuñado de Carlos Menem


Se sospechaba que había cobrado coimas. Así lo había denunciado en 2001 el ex interventor en Fabricaciones Militares Luis Sarlenga. Su ex secretaria Lourdes Di Natale declaró que el intermediario Palleros y Sarlenga visitaban las oficinas de Yoma.

OSCAR CAMILION

Ex ministro de Defensa


Junto con Menem y otros ministros, firmó, en 1995, el tercer decreto presidencial secreto de venta de armas.

Juan Paulik - Ex jefe de la Fuerza Áerea

Edberto González De la Vega - Coronel de Fabricaciones Militares

Diego Palleros - Teniente coronel, intermediario en las operaciones.

Luis Sarlenga - Ex interventor en Fabricaciones Militares (FM)

Enrique De la Torre - Embajador, se desempeñaba en la Cancillería

Mauricio Muzi - Integrante de una comisión que autorizaba los decretos

Jorge Cornejo Torino - Coronel, jefe de la Fábrica Militar de Río Tercero

Manuel Cornejo Torino - Coronel, presidente de FM

Carlos Núñez - Coronel, directivo de FM

Carlos Franke - Coronel, jefe de Producción de FM

Antonio Vicario - General, ex director de Producción de FM

Haroldo Fusari - Coronel, ex directivo de FM

Julio Sabra - Ex integrante del directorio de FM.

Teresa Irañeta de Canterino - Jefa de Abastecimientos de FM

María Teresa Cueto - Verificadora de Aduana

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.