Pedirán reactivar la causa del ataque a Río Tercero

Tras la condena a Menem, reclaman su procesamiento por la explosión
(0)
10 de marzo de 2013  

La condena en la causa por el contrabando de armas a Croacia y a Ecuador, dictada por la Cámara de Casación Penal, podría traerle nuevos inconvenientes al ex presidente Carlos Menem.

La querella en la causa por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero, ocurrida el 3 de noviembre de 1995, pedirá que se reactive la investigación y se dicte el procesamiento del ex mandatario por la explosión de la unidad militar, que provocó siete muertos y más de 300 heridos. Menem fue beneficiado hace unos años con el dictado de la falta de mérito, pero la condena recibida por el contrabando de armas podría ser considerada un nuevo hecho en el juicio.

Así lo indicó el abogado Horacio Viqueira, representante de las hijas de la fallecida Ana Gritti, única querellante en la causa por la voladura de la fábrica militar.

"Vamos a plantear el procesamiento de Carlos Menem en primera instancia. Tomaremos como base esta resolución, porque si el ex presidente resulta responsable del contrabando de armas y la Justicia de Córdoba entiende que el móvil ha sido el encubrimiento de ese delito, hay sospechas, por añadidura, de que participó de esa maniobra", sostuvo Viqueira.

Fundamentó su postura en una pericia contable, según la cual el 31 de octubre de 1995, tres días antes de la explosión, había 72.405 piezas de artillería (proyectiles, cartuchos y tiros completos) en la unidad militar, mientras que de acuerdo con la documentación aportada por las autoridades de la fábrica, era de 58.422 unidades (49.948 proyectiles y 8474 cartuchos). "Ello evidencia una grave irregularidad o una imprecisión contable adrede dentro de la Fábrica Militar, al surgir una diferencia aproximada a las 35.576 unidades entre el monto total del peritaje y lo recuperado por el personal de seguridad actuante", sostuvo el abogado de la querella.

En tanto, el bloque de diputados del GEN, encabezado por Margarita Stolbizer, anunció que pedirá en el Senado un pedido de remoción del senador Menem por "inhabilidad moral", a raíz de la condena contra el ex presidente dictada por la Cámara de Casación Penal, por firmar tres decretos que autorizaron la venta de material bélico a Panamá y a Venezuela, que finalmente se enviaron a Croacia y a Ecuador.

Stolbizer analizó el pedido con el senador Jaime Linares y los diputados Gerardo Milman y Omar Duclos. La petición se basa en el art. 66 de la Constitución Nacional, que prevé la remoción de los miembros del Congreso.

"El fallo de la Cámara de Casación ha sido demasiado contundente como para ignorarlo o quedar de brazos cruzados esperando un pedido de desafuero. Está comprobado que Menem no tiene hoy las condiciones morales para el ejercicio del cargo. Y también será una prueba para los que hacen discursos mentirosos y condenan los años 90, pero se abrazan a sus protagonistas", declaró Stolbizer.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.