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SIP 2013: la reinvención de los diarios tradicionales

En la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa que se realiza en Puebla, México, periodistas de toda la región compartieron sus estrategias para reinventar los periódicos con eje en la producción multimedia y el contenido de calidad
Gastón Roitberg
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10 de marzo de 2013  • 01:07

PUEBLA, México.- Rodeada de volcanes activos y dueña de un centro histórico -con monumentos, catedrales y bibliotecas centenarias- declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987, Puebla recibió este fin de semana a los principales delegados de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

En su reunión de medio año (la segunda de 2013 se realizará en octubre en Denver, Estados Unidos), más de 300 periodistas y propietarios de medios de la región debatieron sobre el futuro de la profesión y los obstáculos para el ejercicio de la libertad de prensa.

Moderado por el subdirector de LA NACION, Fernán Saguier, el seminario "La reinvención de los diarios tradicionales liberados de ataduras y paradigmas" planteó la necesidad de repensar los procesos de trabajo de los periódicos y abrazar la producción multimedia como un antídoto para satisfacer las necesidades de las lectorías de hoy. Integraron el panel Carlos Echeverry (consultor de "La Máquina de ideas" ), Miguel Otero (El Nacional de Venezuela) y Marco Arauz (El Comercio de Ecuador).

Echeverry compartió con el auditorio sus doce claves para reinventar un diario. Redacciones convergentes justas en tamaño y eficientes en productividad; foco en escenas de la vida cotidiana sin miedo a reflejar la realidad; diseños sin ataduras mentales que aprovechen cada formato; despliegue de ideas con portadas incisivas; aprender de los diarios populares en cuanto al desparpajo, la fuerza y la empatía con los lectores; búsqueda de nuevas audiencias a través de productos segmentados; y campañas de publicidad creativas y eficaces para fidelizar, entre otras ideas. "Es clave que los diarios tradicionales aflojen su corbata, se arremanguen y aprendan de los populares", expresó el consultor.

Por su parte, Otero se interrogó sobre los modelos de financiamiento de los medios: "La pregunta más repetida en las redacciones del mundo es cómo hacer para que los periódicos puedan resolver el modelo de negocios". Y agregó: "Entendemos que sea cual fuere la decisión sobre esta cuestión, el diario de referencia debe ser la plataformas para empujar otros productos".

En el mismo sentido, Arauz (directivo de El Comercio de Quito) describió el proceso de modernización del diario que se fue acelerando desde 2011 y que se basó en una agresiva ampliación del portfolio de productos para capturar más anunciantes. "Nuestra propuesta está sustentada en una única plataforma periodística de la que se desprenden multiproductos para una audiencia muy exigente, un ambiente de trabajo en donde se armar y se desarman equipos multimedia de acuerdo a la necesidad, la integración de las áreas de Redacción y Negocios.

"Integrar es fácil, pero el mayor reto es producir contenidos para diferentes ausencias, homogeneizar en prácticas y lenguaje multimedia a toda la redacción, contar con una metodología rápida de planificación, evaluación e implementación de proyectos para responder al mercado, el seguimiento detallado de los cambios en la audiencia, y enfrentar las dificultades que plantean los gobiernos para no convertirnos en una especie en extinción", detalló Arauz.

En la misma jornada, en el panel "La monetización de las plataformas digitales y móviles" , Marcelo Rech del grupo brasileño RBS-ZeroHora ofreció detalles sobre la estrategia de pago de la compañía y lanzó una consigna provocadora: "Frente a la muerte de las noticias, asistimos al renacimiento del buen periodismo". De 1994 a la actualidad, el periodista destacó que pasamos del "periodismo jurásico" a la cada vez más necesaria producción profesional de calidad, en la que los medios sociales, el nuevo perfil profesional orientado a multimedia, las marcas confiables y la "exclusividad con credibilidad" son la base del periodismo de pago.

Rech concluyó que la filosofía digital de Zero Hora está sustentada en la siguiente estrategia: contenido de pago en todas las plataformas (30 notas por mes en la web y luego el muro); fuertes exclusivas y materiales de gran calidad; portadas gratuitas para tabletas y móviles; beneficios para suscriptores; dos modalidades de acceso pago: abono full (papel y web) por 35 dólares mensuales) o exclusivamente digital por 18 dólares al mes.

Otros seminarios de la reunión de medio año de la SIP reflejaron las principales tendencias de la publicidad digital en todas sus plataformas y sus implicaciones en las empresas periodísticas, transparencia y acceso a la información (en el que se destacó la necesidad de ofrecer datos abiertos y exigir a las administraciones de gobierno que cumplan las leyes de transparencia de cada país) y los resultados de una encuesta encargada por la Sociedad Interamericana de Prensa sobre el estado de las plataformas digitales en 2013.

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