Suscriptor digital

"El referéndum no va a resolver nada", dice The Guardian

Crédito: Captura de pantalla
En una columna, el periódico británico critica el plebiscito; dice que sólo servirá para "exacerbar discusiones anacrónicas sobre la soberanía"
(0)
11 de marzo de 2013  • 00:06

El referéndum que se llevó a cabo ayer en las Malvinas, en el que los habitantes debían decidir si desean mantener la soberanía británica, genera polémica también entre algunos ingleses.

En una columna muy crítica, Richard Norton-Taylor, periodista de The Guardian , sostiene que el plebiscito "no va a resolver nada" y que "es insignificante".

"Nunca antes en la historia británica hubo un referéndum tan predecible, con un propósito tan provocativo", dice el artículo publicado en el periódico birtánico.

"El referéndum no va a resolver nada. Va a exacerbar discusiones anacrónicas sobre la soberanía", sostiene el periodista, y señala que se trata de "un dispositivo para fortalecer al gobierno británico" frente a la escalada de reclamos de la Argentina para negociar la soberanía de las islas.

¿Autodeterminación?

"La Argentina cuestiona el derecho a la autodeterminación de los habitantes de las islas, tal como lo demanda Gran Bretaña. Ellos no deberían tener ese derecho, dicen en la Argentina, pero podrían seguir disfrutando todos sus derechos humanos, civiles, políticos y culturales, así como la forma de vida, como las minorías lo hacen en otros países alrededor del mundo", sostiene el artículo.

En ese sentido, el autor de la columna señala que "las resoluciones sobre la disputa planteadas por la ONU, de las cuales ha habido 40, no se refieren a la autodeterminación sino a los "intereses" de los habitantes de las islas". Además, añade que, según la ONU, "las disputas sobre la soberanía deben ser tratadas mediante negociaciones bilaterales entre la Argentina y Gran Bretaña, no con los isleños".

El periodista concluye que "un acuerdo que consagre los derechos fundamentales – políticos, humanos, sociales, económicos, culturales, protegidos por la ley, traería beneficios muchos más sanos y prácticos para los habitantes de las islas que una disputa estéril sobre la soberanía". Aunque, reconoce, este "es un concepto que se ha ido deteriorando con los años".

Por ese motivo, asegura: "Como dejaron en claro los países de la región, a través de la Unasur, el referéndum es insignificante".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?