El grupo Manzano-Vila vendió dos emisoras en Rosario

Sin la autorización de Afsca transfirió a LT3 Radio Cerealista y su FM 102.7 a dos empresarios de esa ciudad
José Crettaz
(0)
12 de marzo de 2013  • 20:22

El multimedios La Capital, cuyo principal accionista es el grupo Manzano-Vila, anunció ayer la venta de LT3 Radio Cerealista AM 680 y de FM 102.7, ambas emisoras de la ciudad de Rosario, a Guillermo y Fernando Whpei, dos empresarios de esa ciudad. En Rosario, el multimedios -dueño también del diario La Capital- estaba excedido en la cantidad de licencias de radio que fija como tope la ley de servicios de comunicación audiovisual.

Según informó el grupo de medios en su diario , "la operación es una consecuencia en Rosario de la aplicación del plan de adecuación a la ley de medios presentado por el grupo".

Sin embargo, de acuerdo con ese texto legal y las resoluciones que lo reglamentan -según las cuales las licencias son intransferibles-, el grupo Manzano-Vila no está autorizado a vender ninguna licencia sin que antes la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) trate y apruebe el "plan de adecuación" que presentó ese conglomerado. Hasta ahora, Afsca sólo aprobó siete de los 24 planes presentados, entre ellos el del grupo encabezado por el empresario Cristóbal López .

LT3 y su FM fueron adquiridas por los empresarios rosarinos Guillermo y Fernando Whpei, dueños del Grupo Unión. La transferencia se firmó anteayer en las oficinas de La Capital, "donde se firmaron las actas y transferencia de acciones de la sociedad Rosario Difusora SA", propietaria de las emisoras. Con esta venta, queda descartado el desembarco en Rosario de Cristóbal López, que había mantenido conversaciones informales con el grupo Manzano-Vila para adecuarse a la ley de medios mediante un canje de emisoras. López planeaba entregar las FM porteñas TKM y Vale a cambio de quedarse con LT3 .

En el multimedios La Capital, el ex ministro menemista José Luis Manzano y Daniel Vila tienen como socio minoritario al empresario Orlando Vignatti, también dueño de los diarios El Ciudadano (el otro periódico de Rosario), Ámbito Financiero y Buenos Aires Herald.

Además de LT3, en Rosario hay otras cinco emisoras: LT8, también de Manzano-Vila; LT2, del grupo Gollan; AM 1110, que opera sin licencia y está a cargo del ex candidato presidencial José Bonaci; LRA5 Radio Nacional; y AM 1330, del grupo Mariatti. Fundada en 1923 por un grupo de acopiadores de cereales, LT3 cumplirá este año su 90° aniversario. Pasó a formar parte del multimedios La Capital en 1999.

Según el blog especializado Señales, los hermanos Guillermo y Fernando Whpei son dueños del Grupo Unión, una empresa de servicios financieros con sucursales en 14 provincias; y de la constructora Lancers. Guillermo Whpei fue presidente de la Mutual de Jubilados, Pensionados y Retirados de la Provincia de Santa Fe y actualmente ocupa el mismo cargo en la Fundación Litoral, que impulsa la creación de un museo de la democracia que funciona en el Palacio Fuentes, un edificio histórico de la ciudad; y Fernando Whpei preside el Instituto de Ayuda Económica Mutual, que brinda asistencia financiera a mutuales.

Los hermanos Whpei habían estado interesados en contar con una emisora de radio en 2007 –época en la que la administración Kirchner aún no pensaba en una ley de medios– cuando el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), organismo antecesor del Afsca, abrió un concurso de ofertas para la frecuencia 1490 khz. "Cuando los medios de comunicación empiezan a ocupar ciertos espacios que antes pertenecían a otras instituciones es cuando se debe despertar en nuestras organizaciones la señal de alarma que diga que no queremos estar al margen de esta situación, que queremos comprometernos y hacer la diferencia", afirmó Guillermo Whpei, por entonces según Señales .

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?