Trastienda literaria y nuevos narradores en La Balandra

Daniel Gigena
(0)
15 de marzo de 2013  

Los últimos días de este mes, antes del largo feriado de Semana Santa, se distribuye el quinto número de La Balandra/Otra Narrativa , revista literaria dirigida por la escritora Alejandra Laurencich desde octubre de 2011. Orientada a aquellos que se interesan por la trastienda literaria y a todos los autores que se inician en el oficio, cada edición (ahora también en versión digital) ofrece entrevistas a narradores, editores, libreros, traductores y críticos, secciones fijas e información sobre instituciones como el Fondo Nacional de las Artes o la Fundación Tomás Eloy Martínez. En la tapa, además, plantea un interrogante referido a la escritura: "¿El escritor nace o se hace?", "Cómo hacer para ser publicado", "¿Corregir o no corregir?", "¿Pagar por editar un libro?". El del número 5 será "¿Es más difícil escribir novelas que escribir cuentos?". Participan en el debate Guillermo Martínez, Patricia Suárez, Romina Doval, Leonardo Oyola, Ana María Shua, Mariana Enriquez, Edgardo Scott, Laura Massolo y la flamante ganadora del premio Tusquets de Novela 2012 Betina González.

"Narradores extranjeros", una de las secciones fijas más interesantes de esta publicación trimestral, se aboca a la vitalidad de la literatura venezolana y presenta cuentos de autores desconocidos aún en la Argentina, como Ana García Julio, María Alejandra Rojas, Gabriel Payares y Mario Morenza. Hay una entrevista a la traductora y escritora Márgara Averbach, comentarios sobre edición y literatura a cargo del maestro de editores Luis Chitarroni y, en "Gajes del oficio" (donde la revista se convierte en un taller de escritura), apuntes de Laurencich acerca de los personajes de ficción en la novela y en el cuento. Irene Chikiar Bauer, la biógrafa argentina de Virginia Woolf, escribe sobre las lecturas de la escritora inglesa en sus años de formación. Los nuevos narradores que presenta el n° 5, en otra valiosa sección, son Laura Galarza, Laura Gentileza y el autor de la novela Los hijos únicos , Manuel Crespo.

La Balandra cumple con su objetivo de acercar a los lectores esa otra narrativa de autores noveles o no tanto que, por razones de distribución, derechos y otras cuestiones extraliterarias que cada día pesan más, no circulan en el país. En ediciones anteriores, ofreció al público dossiers sobre literatura eslovena, mexicana, croata y japonesa.

Sin pauta publicitaria, la revista es, paradójicamente, un ejemplo de generosidad hacia escritores y lectores, al presentar a autores inéditos o que recién comienzan, recuerdos y consejos útiles de escritores consagrados (en la sección "Cómo empecé"; en este número, el invitado es Abelardo Castillo) y colaboradores de primer nivel, como Amalia Sato o Efraim Medina Reyes. Heredera de El Escarabajo de Oro , El Ornitorrinco y Puro Cuento -tres de las revistas literarias que más influyeron estéticamente en sus respectivas épocas-, La Balandra suma fans y agota tiradas, a la vez que agita las aguas del debate.

Para averiguar por qué la revista se llama así, hay que leerla. En www.la-balandra.com.ar figuran los puntos de venta y los sustanciosos sumarios de números anteriores.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?