Una noticia que colapsó todos los sitios web de información

Los medios recibieron un aluvión sin precedente de internautas de todo el mundo
Gastón Roitberg
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14 de marzo de 2013  

Apenas unos minutos después de las 16, se presumía que estábamos en presencia de un récord histórico de tráfico. El contador del real time de Google Analytics -la herramienta de medición más utilizada en las redacciones del mundo- se movía veloz y de manera ascendente hasta cuadruplicar la cantidad de visitas simultáneas de un día habitual. Pero doce minutos después, aquello que había sucedido apenas en una oportunidad -el atentado a las Torres Gemelas el 11-S de 2001- se repitió con una fuerza descomunal: todos los grandes sitios de información del país colapsaron una vez que Jorge Mario Bergoglio apareció en el balcón de la Plaza San Pedro.

El antídoto frente a semejante aluvión de visitas -principalmente del exterior- fue el mismo de aquella vez: mantener exclusivamente las imágenes de la noticia principal y eliminar todos los contenidos de otras temáticas, incluso las fotos. Fue la estrategia elegida para poner en el centro de la escena la gran noticia del día y concentrar todo el clic de la portada en la primera vista del lector.

En Twitter, el hashtag #Bergoglio alcanzó un pico de 60.000 tuits por hora y, de acuerdo con un estudio de la consultora Jeffrey Group, en Facebook el anuncio del nuevo papa lideró la discusión a nivel global durante toda la tarde del 13 de marzo. Entre los términos más comentados, se cuentan: 1°) Papa; 2°) Jorge Bergoglio; 3°) Vaticano; 4°) Humo blanco; y 5°) Cardenal. Y en el momento de la aparición de Bergoglio el impacto en los términos tuvo un crecimiento exponencial: el Papa (+10.400%), Bergoglio (+3700%), Vaticano (+2.500%), Humo Blanco (+20.045%) y Cardenal (+7.900%).

En lanacion.com , la avidez por conocer detalles de la vida del nuevo papa, generó un enorme interés desde el exterior del país y un caudal enorme de nuevos visitantes al sitio. El número de visitas más importante provino de Estados Unidos, España, Brasil e Italia. Con relación a las fuentes de tráfico, el ingreso directo a través del tipeo de lanacion.com en el navegador se impuso sobre los accesos desde Google, Facebook y Twitter.

Una curiosidad. A pesar del récord de visitas y la explosión de tráfico simultáneo a la home del sitio a raíz de la noticia, una de las notas más leídas de la jornada fue "La frase de Cristina sobre la diabetes que causó revuelo en Twitter" ( www.lanacion.com.ar/1562658 ). Con relación al contenido favorito de los lectores y al cierre de la edición, éstas fueron las notas con mayor cantidad de visitas sobre la elección de Bergoglio como el primer papa latinoamericano de la historia: 1) Jorge Bergoglio, el primer papa argentino: 250.000 visitas; 2) Los discursos más polémicos de Bergoglio: 150.000, y 3) Jorge Bergoglio, un sacerdote jesuita de carrera: 120.000.

Por otro lado, un informe de Zauber -firma especializada en monitoreo de medios sociales- generado a través de su plataforma Tribatics reflejó que desde las 16.15 hasta las 18.15 se realizaron 847.000 menciones, la mayoría provenientes de Twitter. El pico de mayor intensidad se generó a las 16.16, momento en que se conoció la identidad del nuevo papa. Y sólo en ese minuto se realizaron 26.500 tuits referidos exclusivamente a la figura de Jorge Bergoglio.

La reciente muerte del presidente venezolano Hugo Chávez había generado 800.000 comentarios en 14 horas luego de anunciado su deceso. Esa cantidad de menciones fue cubierta en sólo dos horas por las conversaciones en torno a la elección de Bergoglio, que superó siete veces la conversación registrada por la muerte del mandatario.

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