Suscriptor digital

Pérez Esquivel: "Bergoglio no fue cómplice de la dictadura"

El premio Nobel de la Paz y defensor de los derechos humanos celebró la designación del nuevo Papa y negó que haya tenido vínculos con el último gobierno de facto
(0)
14 de marzo de 2013  • 10:46

El activista de los derechos humanos y ganador del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel celebró la designación del cardenal Jorge Bergoglio como el nuevo Papa, y negó que haya tenido vínculos con la última dictadura militar.

"Hubo obispos que fueron cómplices de la dictadura pero Bergoglio no", señaló en una entrevista con BBC Mundo .

"A Bergoglio se le cuestiona porque se dice que no hizo lo necesario para sacar de la prisión a dos sacerdotes, siendo él el superior de la congregación de los Jesuitas", agregó.

"Pero yo sé personalmente que muchos obispos pedían a la junta militar la liberación de prisioneros y sacerdotes y no se les concedía", añadió.

La BBC mencionó que los señalamientos contra Bergoglio, por su relación con el gobierno de facto encabezado inicialmente por el general Jorge Videla "tomaron fuerza cuando el diario argentino Página 12 publicó en 2010 un informe en el que se le acusaba de haber colaborado con las autoridades de la época".

"El periodista Horacio Verbitsky recogió testimonios de personas que aseguraron que, mientras era superior de la congregación jesuita en Argentina, Bergoglio había retirado su protección a dos sacerdotes de su orden que realizaban tareas sociales en barrios marginales", destacó la cadena británica.

Los dos religiosos -Orlando Yorio y Francisco Jalics- "fueron detenidos en mayo de 1976 y permanecieron en cautiverio durante cinco meses en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) hasta que fueron liberados", dijo la BBC.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?