Suscriptor digital

Bergoglio deberá decidir si mantiene su lema y su escudo

"Miserando atque eligendo", una frase del Evangelio de Mateo, fue la elegida por el obispo en Buenos Aires
(0)
14 de marzo de 2013  • 09:08

CIUDAD DEL VATICANO.- Como obispo de Buenos Aires, el cardenal argentino Jorge Bergoglio había elegido un lema y un escudo. Sin embargo, así como ayer, después de ser elegido por 114 cardenales como el nuevo jefe de la Iglesia Católica, adoptó un nuevo nombre -Francisco-, ahora deberá decidir si mantiene los elementos que caracterizaban su arzobispado.

"Miserando atque eligendo" es el lema de Bergoglio. La frase latina, del Evangelio de Mateo, describe la postura de Jesús hacia el publicano (considerado un público pecador) que "lo miró con misericordia y lo eligió".

En el sitio del Arzobispado de Buenos Aires explican que el lema surge de la Homilía 21 de San Beda el Venerable:

Jesús vio a un hombre, llamado Mateo, sentado ante la mesa de cobro de los impuestos, y le dijo: "Sígueme". Lo vio más con la mirada interna de su amor que con los ojos corporales. Jesús vio al publicano, y lo vio con misericordia y eligiéndolo, (miserando atque eligendo), y le dijo Sígueme, "Sígueme", que quiere decir: "Imítame". Le dijo "Sígueme", más que con sus pasos, con su modo de obrar. Porque, quien dice que está siempre en Cristo debe andar de continuo como él anduvo.

En tanto, el escudo episcopal del obispo Bergoglio tiene en el centro el monograma de Cristo sobre un campo azul, una estrella y un racimo de uva.

El nuevo Papa debe decidir ahora si mantiene ese lema y ese escudo. Sus predecesores recientes han mantenido al asumir el Pontificado el lema y el escudo que ya tenían como obispos, en algunos casos con ajustes gráficos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?