Suscriptor digital

Los contratos millonarios de Andrea del Boca y Diego Gvirtz en la TV Pública

El directorio de RTA aprobó dos producciones por $50.000.000; se trata de 678 y de una novela protagonizada por la actriz kirchnerista
José Crettaz
(0)
18 de marzo de 2013  • 12:56

El directorio de Radio y Televisión Argentina (RTA), empresa estatal dueña de Canal 7, Radio Nacional y sus respectivas repetidoras en las provincias, aprobó dos contratos de producción de contenidos por unos 50 millones de pesos, según consta las actas de esos encuentros. Se trata del programa hiperkirchnerista 678, del productor Diego Gvirtz, y de una telenovela protagonizada por Andrea del Boca, una asidua invitada a ese ciclo, que está en proceso de filmación.

Son los primeros números que trascienden sobre los costos de producción en el canal estatal, cuya cerrazón motivó la semana pasada la presentación de una demanda de la periodista Mariel Fitz Patrick y la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) contra el Estado para acceder a los contratos celebrados por Canal 7 con la productora de Gvirtz, Pensado para Televisión (PPT).

"Esa mujer", una novela de 120 capítulos producida por A+A Group SRL -empresa de Nicolás y Andrea del Boca-recibirá $30 millones (sin incluir IVA) mediante un sistema de producción en el que interviene la Universidad Nacional de General San Martín (Unsam), que será quien le facture a RTA por los capítulos terminados.

La producción será íntegramente financiada por el Estado nacional, el 40% del dinero lo pondrá RTA y el resto, unos $ 18 millones será aportado por Unsam. A su vez, la Unsam obtendrá esos recursos del plan de fomento de contenidos audiovisuales digitales del Ministerio de Planificación Federal, que conduce Julio De Vido. En total, cada capítulo de la novela le costará al Estado alrededor de 250.000 pesos, que según fuentes del mercado audiovisual es un valor alto que sólo se recupera si el ciclo es exportado a otros mercados. Si así fuese, RTA-Canal 7 se quedaría con el 50% de lo facturado y el otro 50% sería para la cartera de De Vido, que de todas formas retendrá el 100% de los derechos de propiedad intelectual. De allí que no se comprende el papel de mero intermediario jugado por la Unsam en la producción de esta novela.

Según el "convenio de colaboración" al que tuvo acceso LA NACION, la Unsam se comprometió a "aportar financieramente para la realización de la telenovela la suma de $ 18.000.000 más IVA". Según ese contrato, que lleva las firmas del presidente de RTA, Tristán Bauer, y el rector de la Unsam, Carlos Rafael Ruta, la universidad adelantó $ 12 millones más IVA, y pagará dos cuotas de $ 2,6 millones. Por su parte, según consta en el convenio, "RTA transferirá su parte mediante el siguiente procedimiento: dentro de los cinco primeros días de cada mes, Unsam deberá emitir una factura por el total de capítulos de la telenovela aprobados y entregados a RTA, durante el mes previo, la que será entregada en la sede de RTA y cancelada por ésta dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de recepción".

El contrato con la familia Del Boca fue aprobado en la reunión de directorio de RTA realizada en febrero, cuando ya estaban integrados al organismo los directores por la oposición que prevé la ley de servicios de comunicación audiovisual, cargos ocupados por Gustavo Cusinato por la UCR y Marcelo Adolfo Romeu, por el Frente Amplio Progresista. "Los directores por la oposición votamos en contra", afirmó Cusinato.

La actriz Andrea del Boca suele presenciar los actos de la presidenta Cristina Kirchner en la Casa Rosada y fue una de las figuras más mostradas por el canal estatal durante la transmisión del discurso de inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso, el 1° de este mes.

En cambio, el contrato con Gvirtz se aprobó en la última reunión de directorio antes de la incorporación de Cusinato y Romeu, el 19 de noviembre pasado. Allí, se autorizó una suba del 20% en los pagos que recibe PPT por lo que se conoce como artística (la producción periodística y de contenidos), que es sólo una de las fuentes de ingresos de la productora por 678 (la otra es el 50% de la publicidad emitida en el envío televisivo). Según información a la que accedió LA NACION, Gvirtz cobra por mes $ 1.313.280 más IVA por 678 semanal, y otros $ 86.400 más IVA por cada programa dominical. En total, embolsaría $ 19.906.560 sin incluir IVA. Estas tarifas comenzaron a regir a partir de enero de este año. Gvirtz también produce Duro de Domar y Televisión Registrada, dos programas similares a 678 y que hacen sinergia con sus informes, pero que se emiten por Canal 9.

El programa 678, que cumplió esta semana 1000 emisiones, comenzó a emitirse en abril de 2009 y ese año tuvo un contrato por $ 7.680.000, que para todo 2010 trepó a los $ 11.520.000, según los contratos que se filtraron ese año. En los últimos años, la productora logró incrementos interanuales del 20%. Entre 2010 y 2013, el costo del ciclo para RTA prácticamente se duplicó.

El directorio de RTA, que preside Bauer, tiene siete miembros. Además del cineasta y los dos dirigentes opositores, está integrado por el ex diputado kirchnerista y ex rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Alberto Cantero; el ex secretario general del Sindicato Argentino de Televisión (SAT), Néstor Cantariño; la ex diputada kirchnerista y ex vicepresidenta del Incaa, María Lenz; y Alejandro Verano, ex decano de Periodismo Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y ex esposo de la actual decana, Florencia Saintout.

Consultadas por LA NACION, las oficinas de prensa del canal estatal y de la universidad prefirieron no responder sobre los valores y alcances de estos contratos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?