Suscriptor digital

Falleció a los 104 años Elsa del Campillo

(0)
6 de mayo de 2000  

Pionera en el área de la alfabetización de obreras argentinas de principios del siglo último y docente de historia de las instituciones nacionales en numerosos y destacados centros de estudio del país, Elisa del Campillo dejó su sello personal en la enseñanza de la responsabilidad cívica.

Falleció, a los 104 años, rodeada del afecto de sus sobrinos. Su casa de la calle Carlos Pellegrini, donde vivió sus últimos años, es quizá una de las muestras más acabadas del espíritu profundamente histórico y nacional que signó su vida.

Elisa del Campillo era hija de Carlos del Campillo y de Juana Zapiola. Por ascendencia paterna estaba emparentada con Juan del Campillo quien, entre otros cargos de peso, se desempeñó como constituyente, al tiempo que fue ministro de Justo José de Urquiza y primer representante de la Confederación Argentina ante la Santa Sede.

Por línea materna, la señora Del Campillo descendía de la Ñusta, del Perú, de Juana de Lezica y Torrezuri y del general José Matías Zapiola, antepasados que contribuyeron decididamente a que se forjara un fuerte sentido nacional.

Su paso como educadora por las escuelas la colocó al tope de las reconocidas mujeres que hicieron de la cultura un objetivo férreo hacia la consagración intelectual.

Entre otras tareas, tuvo a su cargo el establecimiento docente de la Liga Patriótica Argentina, donde trabajó junto con Celina de Estrada. Ambas se abocaron de lleno a la alfabetización de las primeras obreras argentinas.

Elisa del Campillo tenía un elevado concepto del sentido de la responsabilidad civil y cívica. Adhirió, entre otros, al Centro de Cultura Cívica, precisamente, donde se impartía la historia de la instituciones argentinas.

Sus restos fueron inhumados ayer en el cementerio de la Recoleta.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?