Suscriptor digital

Revancha de la brigada del metal

Una vieja idea de V8 reflotada para una película sobre el heavy argentino
Sebastián Ramos
(0)
23 de marzo de 2013  

"Vengan todos que acá hay un lugar, junto a la brigada del metal, gente demente que no es igual a la hipponada de acá." Hoy, como hace 30 años, la invitación sigue siendo la misma. Allá por 1983, a Ricardo Iorio, bajista del flamante V8, se le había ocurrido homenajear a sus seguidores en la portada del álbum debut del grupo metalero que completaban Alberto Zamarbide, Gustavo Rowek y Osvaldo Civile. Para ello, convocaron a "la brigada del metal", como comenzaron a denominar a los seguidores de V8, a que se reunieran en la plaza de Barrancas de Belgrano para tomarse una fotografía todos juntos, músicos incluidos, que luego iría a parar a la portada de lo que sería su primer álbum, Luchando por el metal .

Pero aunque la democracia estaba a la vuelta de la esquina, la concentración de camperas negras y tachas en el barrio de Belgrano no terminó bien. O mejor dicho ni siquiera empezó. A medida que los jóvenes fueron llegando a la plaza, la policía, advertida por los vecinos de esta inusual reunión metalera, los fue subiendo a dos colectivos fuera de línea y se los llevó a la comisaría. La compañía discográfica desechó la idea de la foto multitudinaria y Luchando por el metal se editó con el logo de la banda en la tapa.

Hoy, tres décadas después y en plan reivindicativo, los productores de un documental sobre el metal hecho en Buenos Aires que se filma desde 2010, quisieron retomar aquella idea a manera de "revancha", para que finalmente se tome la fotografía de "la brigada del metal" y sea la portada de la película, bautizada Sucio y desprolijo . Además, la reunión pautada para esta tarde, a las 15, en Juramento y Virrey Vértiz, se registrará para que forme parte de esta historia audiovisual del metal argentino.

Sucio y desprolijo , el documental, es una producción independiente impulsada por dos alumnos de la facultad de periodismo de La Plata, Paula Álvarez y Lucas Lot Calabró, que terminará siendo su tesis de grado. Para el film, registraron entrevistas a diferentes personas ligadas al metal en la Argentina, entre las que se encuentran músicos, periodistas, productores y fans de distintas generaciones. De Ricardo Iorio a Andrés Giménez y de Mario Pergolini a Alfredo Rosso, pasando por Michel Peyronel, un histórico seguidor del género como Walter "Muleta", Claudio O’Connor, Gloria Guerrero, el "Tano" Marciello, Alejandro Nagy, Mundy Epifanio y Walter Meza, entre otros. ¿El eje? Qué significa ser metalero en la Argentina.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?