Los supermercados apuestan a las góndolas virtuales

Alfredo Sainz
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24 de marzo de 2013  

Sin descuidar su negocio principal, las góndolas virtuales van ganando terreno dentro de las cadenas de supermercados que operan en la Argentina. En las empresas del rubro reconocen que la venta online ofrece no sólo la posibilidad de reducir sus costos operativos y una demanda en crecimiento, sino también clientes con mayor poder adquisitivo, y en este sentido destacan que el ticket promedio de compra en Internet es entre tres y cuatro veces superior al de los locales tradicionales.

De acuerdo con los datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y la consultora especializada Prince & Cooke, en 2012 la venta online de alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza -que concentran los supermercados- registró un alza de 27,6% y superó los $ 1200 millones. La suba del rubro, sin embargo, se ubicó unos puntos por debajo del crecimiento que vivió el comercio electrónico en general, que en el último año registró un incremento de 44%, hasta alcanzar un monto de $ 16.700 millones.

En el nivel nacional, el liderazgo del negocio está en manos de Coto, que en junio de 2005 lanzó su servicio Coto Digital y en la actualidad cuenta con 40.000 clientes mensuales, que realizan más de 62.000 pedidos cada treinta días. "Si bien nuestra base de datos muestra que tenemos un cliente que se ubica mayoritariamente dentro de la franja de 30 a 45 años de edad, existen clientes de todas las edades, gente de más de 60 años, y se observa un incremento muy importante de la cantidad de jóvenes de menos de 25 años, que principalmente operan con frecuencia semanal. Los consumidores online, además, compran más. La operación promedio de un cliente de supermercado alcanza los 18 artículos, mientras que el pedido digital está en el orden de los 40 artículos, que son de mayor valor unitario promedio. El ticket digital es cuatro veces más alto que en el resto de la cadena", explican en Coto.

Canales alternativos

El primer servicio online del mercado fue Disco Virtual, que debutó en 1997. Disco pertenece al grupo Cencosud, que también ofrece la posibilidad de compra online a través de Jumbo a Casa y VEA Digital. El último jugador en sumarse al negocio es Walmart, que a fines de 2010 lanzó en Buenos Aires su servicio de compra online, que permite hacer el pedido por Internet y después retirar los productos en la tienda. Hoy esta propuesta ya se encuentra disponible en La Plata, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Bahía Blanca, San Juan y Río Cuarto y, según la tienda, la venta online representa entre 2 y 5% de la facturación del local. Walmart Argentina además acaba de lanzar el servicio Walmart Online, una app móvil que permite escanear el código de barras de más de 10.000 productos con el teléfono, para conocer su disponibilidad y precio en sucursales.

Terreno para crecer

A pesar del crecimiento de los últimos años, entre los supermercados reconocen que todavía hay mucho terreno por recorrer. "A nivel local tenemos mucho por crecer en relación a los mercados internacionales. El problema mayor reside en la logística y la organización interna que debe montar una cadena para atender el mercado virtual. En nuestro caso tenemos un diferencial muy importante dado por el nivel de integración del software que hemos desarrollado para sustentar el negocio. Sin herramientas apropiadas es muy difícil para una cadena de retail tradicional afrontar el desafío de la venta virtual", explicaron en Coto.

Los riesgos

El negocio de los supermercados online, sin embargo, también conoce de fracasos a nivel local. Hace unas semanas fue decretada la quiebra de Le Shop, el primer supermercado completamente online que había iniciado sus operaciones en la Argentina en 2000. Le Shop nació en Suiza en 1998 y hoy es uno de los principales jugadores en la venta online en Europa. En el nivel local, llegó a contar con más de 140 empleados en su centro de distribución en Chacarita y más de 250.000 entregas realizadas. Sin embargo, nunca alcanzó el volumen de operaciones para negociar en igualdad de condiciones con los proveedores frente a competidores como los supermercados Coto, Disco, Jumbo o Walmart, que al servicio online le suman el peso decisivo de sus operaciones en ventas bajo la modalidad tradicional.

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