Suscriptor digital

Carlotto reivindicó la lucha de los militantes de los 70 y los comparó con San Martín

Dijo que lo que hicieron "fue hermoso"; aclaró que no apoyaba la violencia
(0)
26 de marzo de 2013  

Estela de Carlotto, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, ratificó ayer que reivindica la lucha que protagonizaron los militantes políticos desaparecidos durante la última dictadura militar.

"Nosotros reivindicamos el valor de una lucha, que sí la hubo armada. Aunque no estamos con la violencia, esa violencia es la que tuvo San Martín y los héroes cuando tuvieron que defender la patria. Ellos [por los desaparecidos] defendieron a su manera, con errores, virtudes y defectos. Nosotros no idealizamos, ponemos la conducta fiel y total de cada uno, en el caso particular", dijo Carlotto durante una entrevista radial con el periodista Ernesto Tenembaum.

"Sabemos lo que hicieron y cómo lo hicieron. Yo estoy orgullosa de mi hija, que dio la vida, tenía 23 años cuando la mataron", afirmó la líder de la agrupación que se dedica a restituir la identidad a aquellos que cuando eran bebes fueron robados a sus madres, detenidas en centros clandestinos, y apropiados por otras familias. Hasta el momento, ya recuperaron a más de 100 nietos y trabajan para encontrar a otros 400.

Durante la entrevista, la dirigente sostuvo que no podía hablarse de "lucha armada", dado que cuando comenzó la dictadura las organizaciones guerrilleras ya habían sido desarticuladas, y se molestó por el cuestionamiento que el periodista hizo de un tramo del discurso que ella había dado el día anterior, en el acto por el 37° aniversario del golpe de Estado, en Plaza de Mayo . "¿Qué tenemos que dar explicaciones a esta altura, de este tipo? ¡Es absurdo! Si me llamás para esto, chau. Me preguntás algo fuera de contexto, ya eso no lo tenemos que explicar más, está dicho, escrito y probado", respondió.

En la Plaza de Mayo, Carlotto había desarrollado su defensa de la militancia de los 70. "Nosotros reivindicamos la lucha inmensa que dieron esos 30.000 hombres y mujeres para cambiar la historia. Y, a pesar de que hoy no están, creemos que pudieron, que no nos han vencido. Porque estamos acá y podemos decir que lo que ellos hicieron fue hermoso: se comprometieron y lucharon por lo que creían justo", dijo. Y agregó: "Reivindicarlos, poder decir en qué organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles y sociales militaron nos llena de orgullo, porque tomaron la política como herramienta, esa política de los barrios, las fábricas, las calles. Eran militantes del pueblo".

Cuando Tenembaum insistió para que identificara "lo malo" de la lucha de los militantes de los 70, Carlotto dijo: "Lo malo fue el terrorismo de Estado. Y lo bueno es que hubo una juventud que dejó la vida y nos posibilitó la democracia. Esta democracia que tenemos, de 30 años próximamente, hay que cuidarla entre todos. Y tener la ubicación social de no dividir, sino de unir a las personas".

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo también defendió la consigna acordada para el acto de anteayer, "Por una justicia democrática: basta de corporación judicial". Para Carlotto, se está bregando por un "cambio sano en el Poder Judicial, no confrontativo".

Debate renovado

La presidenta de Abuelas habló de los desaparecidos

  • "Reivindicamos el valor de la lucha, que sí la hubo armada. Aunque no estamos con la violencia, esa violencia es la que tuvo San Martín"
  • "Estoy orgullosa de mi hija, que dio la vida; tenía 23 años"
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?