Menem apeló el fallo que lo condenó por el contrabando de armas

Solicitó a la Corte Suprema que deje sin efecto la sentencia de la Cámara de casación, que lo encontró "coautor" de los hechos
(0)
26 de marzo de 2013  • 17:08

El ex presidente Carlos Menem apeló ante la Corte Suprema el fallo que lo condenó como coautor del contrabando de armas a Croacia y a Ecuador.

La Cámara de Casación Penal determinó el pasado 8 de marzo que Menem fue responsable por haber firmado tres decretos para autorizar la venta de material bélico a Panamá y a Venezuela, falsos destinos con los que pretendió ocultar a los verdaderos receptores de los envíos. Croacia y Ecuador eran dos países a los que la Argentina, como parte de las Naciones Unidas, se había comprometido a no venderles armas.

Los camaristas concluyeron que Menem sabía que el destino Panamá era "ficticio", porque como era un hecho "público y notorio" que entonces ese país "se encontraba sometido a una invasión de los Estados Unidos, en modo alguna podía ser destinatario de material bélico".

La Sala I de la Cámara consideró que hubo un aprovechamiento de esos decretos para ôclandestinamente exportar" el material bélico y beneficiarse con los reintegros.

Los pasos a seguir

Según fuentes judiciales, hoy el abogado de Menem, Maximiliano Rusconi, presentó un recurso para que la Corte Suprema revoque el fallo condenatorio de Casación.

En la causa aún restaba fijar las penas, por lo que, por el momento, Menem no irá a prisión. En caso de que intervenga la Corte a raíz del pedido del ex presidente, la sentencia quedará suspendida. Si esa situación se da, el Máximo Tribunal no tiene plazos para resolver.

En tanto, Menem, en calidad de senador nacional, tiene fueros que lo eximen de ir a prisión. No obstante, en el Congreso ya hay dos proyectos de la oposición para apartarlo de su banca. Hasta ahora, el kirchnerismo logró eludir ayer el primer intento de la oposición de obligar al oficialismo a tomar una decisión sobre la permanencia de Menem en el Senado. La decisión no es sencilla para el oficialismo, dado que Menem a jugado como un aliado en el Congreso.

Un proyecto de resolución para que una comisión reglamentaria analice la situación de Menem, fue girada a la Comisión de Asuntos Constitucionales, que tiene previsto reunirse en la primera semana de abril.

Aún así, t al como explicó LA NACION, Menem podría solicitarel beneficio del arresto domiciliario, debido a su edad, 82 años.

En el fallo que lo condenó, los camaristas concluyeron que Menem sabía que el destino que figuraba en los decretos con su firma era "ficticio", porque como era un hecho ôpúblico y notorio" que entonces ese país ôse encontraba sometido a una invasión de los Estados Unidos, en modo alguna podía ser destinatario de material bélico".

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.