Suscriptor digital

Puente cultural entre narrativas vecinas

Daniel Gigena
(0)
28 de marzo de 2013  

El viernes 5 a las 19, en el bar Orsai (Humberto Primo 471), comienza el segundo encuentro del proyecto Ya Te Conté "Encuentros sobre narrativas recientes del Río de la Plata". Continuará el sábado en Eloísa Cartonera (Aristóbulo del Valle 666), desde las 16. Esta idea de un grupo de estudiantes de Letras de la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República -Jorge Fierro, Lucía Germano, Federico Giordano, María José Olivera, Débora Quiring Perroux, Gabriela Rama, Diego Recoba y Deborah Rostán- obtuvo el premio 2012 de los Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. La iniciativa nacida en Montevideo, centrada en la narrativa surgida en los años noventa en diversos soportes, medios y editoriales independientes, apuesta a la difusión de autores de ambas orillas, al debate crítico y a la ampliación del público lector.

En elblog www.yateconte.com, el grupo da a conocer algunas de las nuevas voces de la narrativa rioplatense. Hay una biblioteca virtual con textos de participantes del primer encuentro y de escritores que apoyan esta empresa colectiva. Entre otros, un inédito de Agustín Acevedo Kanopa y cuentos de Gustavo Escanlar, Rafael Courtoise, Leandro Delgado, Pedro Mairal, Washington Cucurto y Samanta Schweblin, un relato de Elsa Drucaroff y una crónica de Hernán Casciari. También hay entrevistas, audios de los debates -uno sobre la "literatura cruel" de los años noventa y otro sobre los diferentes "realismos" que campean en los textos contemporáneos- y rescates. En la escala porteña habrá lecturas y mesas redondas animadas por, entre otros, Hernán Vanoli, Pola Oloixarac, Mariana Enriquez, Juan Diego Incardona, Natalia Marduero, AdrianaAstutti, Apegéy Ramiro Sanchiz.

Polémico sin ser venenoso, heterogéneo aunque con criterio estético definido, actual pero sin altares levantados a la diosa Internet, Ya Te Conté tiende puentes entre dos literaturas vecinas, poco difundidas en los respectivos países. Narradores, críticos y sellos como Melón, Beatriz Viterbo, Irrupciones, Eloísa Cartonera, HUM, Rumbo y Yaugurú alientan esta confluencia atenta a los espacios alternativos de creación, a la sistematización de nuevas producciones y a la reflexión histórica sobre la literatura. Las pistas de un modelo a imitar en el uso de fondos estatales para el desarrollo cultural pueden hallarse en las mesas de lectura y debate. El sábado 6, desde las 16, habrá una feria de libros de editoriales argentinas y uruguayas, con descuentos de precios. Las actividades son gratuitas.

En acción

Claudio Tolcachir prepara su próximo estreno

"Estoy con los ensayos finales de Emilia, mi nueva obra. Después de dos años de escritura y varios meses de trabajo con un elenco maravilloso, ahora ajusto las luces y la escenografía. Cuando el texto es mío, vivo el proceso con mucha incertidumbre y emoción. Mientras tanto, me preparo para actuar en una película que se filmará en Misiones."

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?