Creen que la Super-Card estará lista a fines de abril

Voceros de cámaras de supermercados y de asociaciones de consumidores dudan de que la tarjeta entre en vigor la próxima semana
(0)
29 de marzo de 2013  

La Super-Card, la tarjeta que las grandes cadenas de supermercados emitirán por iniciativa del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en el marco del congelamiento de precios, entrará en vigor recién a mediados o fines de abril. Así lo creen voceros de cámaras de comercio minoristas y de asociaciones de consumidores.

Yolanda Durán, titular de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (Cedapsa), una de las instituciones que agrupan a los supermercados chinos, dijo en declaraciones a Radio La Red: "Calculo que recién a fin de abril por ahí tenemos una novedad [sobre la Super-Card], aunque sería mejor si está antes. No es fácil, de la noche a la mañana, hacerlo".

Sobre la participación de los supermercados chinos en la implementación de la tarjeta, Durán dijo: "No podemos participar en el armado de la tarjeta, no tenemos la espalda financiera para hacerlo". Pero añadió: "Sería interesante que esté en nuestro sector, [porque] quién quiere pagar una tasa de entre 8 y 10 por ciento si puede pagar uno por ciento", en referencia a la comisión que deberían pagar los comercios que se unan a la tarjeta.

Por su parte, el vocero de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Fernando Aguirre, juzgó "un poco difícil" que la nueva tarjeta, que tendrá un límite de $ 3000 para compras y de $ 1000 para créditos, esté funcionando a pleno "en tan pocos días".

Las grandes cadenas de supermercados, que son las que pondrán en circulación la nueva tarjeta, están agrupadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y no pertenecen a FASA, que, según explicó Aguirre en declaraciones a Radio 10, agrupa a "supermercados de capital nacional, pequeñas cadenas, cadenas regionales y las cooperativas". En ese sentido, aclaró: "Con el tema de la tarjeta no tenemos ningún tipo de involucramiento".

Más contundente fue el presidente de la Unión de Consumidores de Argentina, Fernando Blanco Muiño, quien dijo a la agencia DyN que "es imposible que [la Super-Card] se ponga en marcha el 1° de abril porque no hay ninguna resolución", y estimó que "para mediados de mes, alrededor del 15 de abril puede estar arrancando el sistema".

Muchas dudas

Blanco Muiño llegó a esa conclusión tras la reunión que mantuvieron esta semana entidades de defensa de los consumidores con la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila Colombo. En ese encuentro la funcionaria les adelantó que la próxima semana va a ser publicado en el Boletín Oficial el contrato de adhesión modelo al cual van a tener que sujetarse las cadenas de supermercados para emitir la Super-Card.

"Ése sería el primer paso. La semana [hábil] recién empieza el miércoles 3 de abril, por lo cual pensar en que arranque antes es imposible", resaltó Blanco Muiño.

En la reunión a la que se refirió Blanco Muiño, sin embargo, quedaron sin respuesta algunas dudas sobre la nueva tarjeta, como si ésta tendrá costo de envío de resumen y de cobertura de seguro, algo que suelen cobrar las tarjetas de crédito tradicionales. Lo que sí habría quedado claro es que los trabajadores en negro "por el momento" no podrán acceder a la Super-Card, porque "va a ser necesario acreditar ingresos".

Para el ex diputado socialista y representante de Consumidores Libres Héctor Polino, "la confusión" que existe en torno de la Super-Card "surge porque no sale el funcionario público del gobierno nacional que tiene que dar una explicación detallada de en qué consiste el lanzamiento de esta tarjeta". Por eso, Polino recomendó a los usuarios conservar las tarjetas que ya tienen y "ver lo que finalmente sucede".

Colombo: "La inflación es 10%"

La subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila Colombo, dijo ayer: "No es un problema en la Argentina la inflación, el problema en la Argentina es defender que no nos metan productos del exterior a precio vil". Y añadió: "No digo que no hay inflación, lo dice el Indec, todo el año tiene usted alrededor del 10 por ciento de inflación".

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.