0

Lo que viene

Los recomendados de la redacción
0
31 de marzo de 2013  

Cine

Rioplatenses en Hollywood

El director argentino Andrés Muschietti consiguió con Mamá un inmenso éxito de crítica y público en los Estados Unidos y el resto del mundo. En los próximos días será el turno del uruguayo Fede Álvarez con otra película de terror, Posesión infernal , que ya obtuvo reseñas muy positivas y seguramente se ubicará entre las más vistas en los mercados internacionales.

Más allá del hecho inédito de dos realizadores rioplatenses haciendo historia en la Meca, lo llamativo es que ambos son debutantes en el largometraje. Hasta hace no mucho pensar que un director sudamericano pueda hacer una película de 20 o 30 millones de dólares sin una amplia obra previa hubiera sido una quimera. Pero Muschietti y Álvarez lo consiguieron con apenas un corto como carta de presentación.

En el caso de Muschietti, llamó la atención del director y productor Guillermo Del Toro y terminó "alargando" su corto homónimo. En el de Álvarez, fue un trabajo de cinco minutos, Ataque de pánico! , visto por más de 7 millones de personas en YouTube, el que le sirvió para que Sam Raimi lo convocara para filmar la remake de The Evil Dead , que lo había lanzado a la fama en 1981. Son de la misma generación (Muschietti tiene 39 años y Álvarez, 34), nacieron a pocos kilómetros de distancia, fueron convocados por dos maestros del cine fantástico, tienen un presente glorioso y, claro, un futuro enorme.

  • Posesión infernal

    De Fede Álvarez. Con Jane Levy y Shiloh Fernández. Estreno del jueves.
  • Por Diego Batlle

    Televisión

    Mujeres de vida o muerte

    Es difícil resistir a la tentación de ver a Call The Midwife como el reverso de Downton Abbey. Por un lado, porque es la serie más exitosa de la BBC (como Downton lo es de ITV, su rival) y porque su protagonista es una mujer inteligente, capaz y atractiva que lucha contra las limitaciones que la sociedad le impone. Pero si la ficción de Fellowes necesitaba que Lady Mary no pudiera heredar a su padre para poner en marcha la historia, en Call the Midwife las tribulaciones son más acuciantes.

    Jennifer Lee (interpretada por la expresiva Jessica Raine) es una joven de buena familia que trabaja como partera en el East End londinense de los años 50 (cuyas condiciones de vida sólo pueden ser catalogadas de dickensianas). "No sabía que la gente vivía así", le dice a la madre superiora del convento en el que trabaja. Y no sólo lo hacen, se descubre allí: sus pacientes hacen lo mejor que pueden con lo poco que tienen. Aunque a veces no alcanza, y es difícil mantener la compostura ante algunas de las historias que viven Jenny y sus compañeras (el elenco es memorable en su totalidad).

    No sería justo la comparación para ninguna de las dos ficciones, ambas entretenidas, bien realizadas y dotadas de personajes tan ricos como para poblar media docena de ciclos menos ambiciosos. Mejor felicitarse porque ambas existan.

  • Call The Midwife

    Estreno de la primera temporada de la serie creada por Heidi Thomas y Jennifer Worth.

    Mañana, a las 22, por BBC HD
  • Por Dolores Graña

    Música

    Baluarte tanguero

    El paso de los años provoca efectos diversos en las expresiones artísticas (o en las culturales en general). Lo que en un momento puede ser considerado de vanguardia, con el paso de los años la dirección que toman determinadas corrientes indica que aquello no estaba adelante del resto, sino que era sólo una expresión más. O puede suceder lo contrario: lo que pasaba inadvertido, visto a la distancia, hoy parece de culto o adelantado a su época.

    A mediados de los noventa surgió una camada de músicos de entre 20 y 30 años que decidieron aprender y tocar tango. Primero se pusieron a estudiar y luego subieron a los escenarios. Y fueron parte de una "guardia joven" (de hecho hasta hubo ediciones discográficas con ese título) que obtuvo la aprobación de los veteranos del tango. Es por eso que aquellos que eran jóvenes en esos años hoy pueden dar cátedra, sin ser, todavía, veteranos. Quizás una de las pocas agrupaciones que sobrevivió de esos años sea el grupo El Arranque (aunque con muchos cambios de integrantes). Conjunto con estructura de orquesta, El Arranque supo construir una historia que ya lleva 17 años y que tiene un catálogo discográfico sumamente interesante. Durante un ciclo de conciertos en abril registrará su primer DVD en vivo, para seguir sumando perlas a su discografía.

  • El Arranque

    graba su primer DVD

    Café Vinilo, Gorriti 3780.

    Los sábados de abril, a las 21.

    Entrada, 60 pesos.
  • Por Mauro Apicella

    Performance

    Todos los viajes

    Alguien (quizá la misma Leticia Mazur, la creadora y protagonista del espectáculo) escribió en una gacetilla de prensa que tengo a mano que La lengua es una "indagación sobre la capacidad del cuerpo de sumergirse en lo inconsciente". El concepto es tan amplio que puede sonar a algo críptico, inabarcable. En ciertos sentidos, la performance también lo es.

    Claro que esa supuesta característica no transforma esta experiencia en algo elitista que suele caer tan bien al mundillo de lo snob. Es que el sugestivo trabajo de esta excelente bailarina y coreógrafa se la pasa abriendo puertas hacia mundos (¿serán los mundos del inconsciente?) de los cuales es muy difícil no quedarse atrapado.

    En esas puertas que tenuemente ella va abriendo a lo largo del espectáculo (decididamente, habría que llamarlo de otro modo) se las ingenia para construir su poética, su lengua madre, su propio mundo. Y logra algo muy complejo: hipnotizar al espectador que, seguramente, en algún momento de este viaje quedará atrapado en sus movimientos, o en el trabajo visual de Alicia Leloutre y Matías Sendón, o en el trabajo sonoro de Alejandro Terán o se quedará viendo cómo su vestido de hilo se va destejiendo.

    En La lengua Leticia Mazur asumió riesgos. Está bueno que uno, como espectador, también los asuma.

  • La lengua

    de Leticia Mazur

    Teatro, Espacio Callejón, Humahuaca 3759

    Funciones, viernes, a las 23
  • Por Alejandro Cruz

    Clásica

    Siempre, la Filarmónica

    El viernes, en el Colón, se llevará a cabo un nuevo concierto de la Filarmónica de Buenos Aires, con un programa de gran significación artística ya que estará dedicado a dos obras de dos compositores representativos del siglo XX, pero no enrolados plenamente en la escuela vienesa del dodecafonismo. En primer término, Arturo Diemecke, titular de la orquesta, dirigirá la Sinfonía simple op. 4, de Britten, obra sencilla y muy grata de escuchar, seguramente en razón de que el compositor la escribió basado en temas tomados de piezas escritas durante su adolescencia; la música seduce, es encantadora, simple y delicada.

    La segunda obra del programa es un verdadero monumento sinfónico. Se trata de la Sinfonía N° 3, Sinfonía de las canciones de lamento, op. 36, para soprano y orquesta de Gorecki, uno de los grandes compositores polacos quien, como muchos de sus colegas, intentó y logró desprenderse del pleno atonalismo y mirar con mayor estima una técnica minimalista, el de las fluctuaciones mínimas de los sonidos entre un tono y otro. La obra introduce la voz de una solista, que en este caso será la de Carla Filipcic Holm, una de las grandes figuras de la lírica nacional. A todas luces, un concierto valioso, tanto por las obras elegidas, como por la significación del compositor polaco.

  • Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

    Dirige Arturo Diemecke

    Teatro Colón, Libertad 621.

    Viernes, a las 20.30. Desde $ 35.
  • Por Juan Carlos Montero

  • 8

    conciertos


    Son los que ofrecerá en la Argentina el grupo Jarabe de Palo, en una gira por el país que comenzará el 21 de mayo.
  • 32 mil

    unidades


    De su nuevo disco, The 20/20 Experience , debería vender Justin Timberlake para llegar al millón de copias.
  • 13

    días


    Faltan para el reestreno de Alicia en Frikiland , el multipremiado musical de Random Creativos. Regresará al Centro Cultural 25 de Mayo, de Villa Urquiza.
  • temas en esta nota

    0 Comentarios Ver

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.