Suscriptor digital

Historias que esperan su público

Miniseries históricas, comedias, dramas y ciclos infantiles: la pantalla chica local y sus principales productores se preparan para la temporada alta de estrenos
Francisco Ganduglia
(0)
2 de abril de 2013  

Con varias e inesperadas demoras, provocadas sobre todo por el alejamiento de Marcelo Tinelli de El Trece, la temporada de nuevas ficciones made in Argentina está más que preparada para inundar las pantallas del aire. Si bien ya hubo un par de estrenos, y varias reposiciones de series "clásicas", los meses venideros serán los más fuertes en esta materia.

Para empezar, esta noche, a las 22.30 llegará a la TV Pública Combatientes , una miniserie surgida del programa de fomento del Ministerio de Planificación que promete una interesante novedad: tratar por primera vez desde la pantalla chica la Guerra de Malvinas. Serán en total 13 capítulos y en cada uno de ellos podrá rastrearse cómo el conflicto bélico modificó la vida de sus protagonistas (encarnados por Lautaro Delgado, Lucas Ferraro y Eliseo Barrionuevo, entre otros).

También con tinte histórico llegará a esa misma pantalla Germán, últimas viñetas , inspirada en la vida del historietista Germán Oesterheld, y con el protagónico de Miguel Ángel Solá. Antes de eso (los primeros días de junio), arribará a su vez a Canal 7 la esperada segunda temporada de En terapia , con muchos "pacientes" nuevos: una abogada que busca convertirse en madre (Carla Peterson), una joven arquitecta con cáncer (Luisana Lopilato) y un niño con sobrepeso (Gonzalo Slipak), hijo de la única pareja (ahora, ex pareja) que quedará del grupo original, la integrada por Dolores Fonzi y Leonardo Sbaraglia.

Sobre la sociedad de Dori Media con la TV Pública en este envío, la CEO de la productora, Michal Nashiv, afirma: "La señal estatal fue la primera en entender el enorme potencial que tenía una versión local de la serie israelí Be Tipul . Al día de hoy, siento que es su casa natural, donde se verá no sólo ésta sino las siguientes temporadas que planeamos hacer".

"Hace mucho tiempo que no se veía tanta ficción nacional al aire", comenta, a su vez, Diego Estevanez, director de LCA, la empresa detrás de la exitosa Dulce amor , el éxito de Telefé que concluirá este mes. Además de celebrar esa tendencia ("jamás diría que hay demasiadas tiras y novelas, estoy convencido de que cuantas más haya, mejor será nuestra televisión", explica), el ejecutivo disipa los rumores que atravesaron y retrasaron su nuevo proyecto, Somos familia : "Se tejieron hipótesis de todo tipo, pero la realidad es muy simple: como nos costaba mucho mantener el hilo de la historia después del quinto capítulo [N. de la R.: la serie había nacido como una remake de Grande, pá! ], decidimos barajar y dar de nuevo. A nuestro entender, estábamos entrando en un callejón sin salida y la única solución posible era rearmar los cimientos de cero: cambiamos pareceres y guionistas, y nos volcamos más al culebrón, que es lo que mejor sabemos hacer", relata sobre la novela que protagonizará el eterno galán Gustavo Bermúdez, junto con Ana María Orozco, Fabián Vena y Tomás Fonzi, entre otros. "Si bien no tenemos fecha de aire confirmada –puntualiza Estevanez–, nuestra idea es salir en abril y en el horario tentativo de las 19. Igual, todo puede cambiar o retrasarse. Con Herencia de amor –otro éxito de esa misma productora–, de hecho, esperamos su estreno un año y medio, y en esos casos sólo existe un remedio: la paciencia." Consultado por el panorama que abrieron los concursos del Incaa y del Ministerio de Planificación, agrega: "Celebro el fomento a la producción de parte del Estado, pero creo que aún falta discutir la emisión de esas series, ya que muchas terminan relegadas a horarios muy marginales. A su vez, creo que también hay que entender a los canales: hoy dar una ventaja en un horario central con un producto menos comercial o no tan popular puede ser una decisión fatal".

Pablo Culell, director de Underground, aporta: "Uno siempre busca la adrenalina del prime time, pero a la vez hay que comprender los diversos intereses y cambios de las señales y que, por ejemplo, un unitario como Historia clínica [también surgida de aquel plan de fomento] tuvo otros objetivos además del rating". Responsable junto con Sebastián Ortega del fenómeno televisivo de 2012, Graduados, Culell se encuentra ultimando los detalles de uno de los estrenos más esperados del año: Vecinos en guerra, la tira que juntará en el prime time de Telefé a figuras como Diego Torres, Mike Amigorena, Eleonora Wexler y Marcela Kloosterboer. Con guiños a los 90, retratará las peleas y conflictos entre dos familias de ex espías y será, claro, la competencia directa de Solamente vos. "Por supuesto que es alentador que haya muchas ficciones –dice Culell–, pero también hay que estar atentos para que no se fagociten unas a otras. Si se repiten los fracasos o los malos negocios, muchos van a terminar alejándose de estos formatos que de por sí son mucho más caros que el resto. La solución, en todo caso, está en centrarse cada vez más en los contenidos y no dejarse llevar tanto por la cantidad, sino por la calidad de los programas", sentencia.

En la pantalla rival, la gran apuesta vendrá de la mano de Farsantes, el proyecto de Pol-ka que el canal confirmó como tira diaria tras la partida de Marcelo Tinelli. La serie se centrará en el mundo de abogados y estará encabezada por un gran elenco: Julio Chávez, Griselda Siciliani, Benjamín Vicuña y Facundo Arana, que abandona así su tradicional sociedad con Telefé. Para el canal de San Cristóbal, el panorama inminente es por demás nutrido y si se quiere, complejo: a los anunciados estrenos de Qitapenas y Mi viejo verde (comedias que esperan en gateras hace más de un año), se sumarán Aliados, la esperadísima nueva tira de Cris Morena, e Historias de diván, la miniserie que se estrenará este sábado y marcará la vuelta de Yair Dori a la televisión local, tras su desvinculación de Dori Media y la creación de su nueva productora, bautizada directamente con su nombre.

Te escucho

Jorge Marrale será el terapeuta de Historias de diván, que se verá desde el sábado por Telefé
Jorge Marrale será el terapeuta de Historias de diván, que se verá desde el sábado por Telefé Crédito: Yair Dori

El unitario se basa en las historias de vida que el psicoanalista Gabriel Rolón volcó en sus dos bestsellers, Historias de diván y Palabras cruzadas . Cuenta con el protagónico de Jorge Marrale (en la piel del terapeuta) y con la dirección del experimentado Juan José Jusid. "Por la temática –agrega–, es evidente que se trata de un programa para el público adulto, más bien intelectual."

Junto a ese proyecto, la productora se encuentra embarcada en una nueva tira infanto-juvenil, de título tentativo Señales, y encabezada por Florencia Otero. "Todavía no cerramos con ningún canal, pero ya hicimos algunas preventas en el exterior", dice Dori, antes de agregar: "Es cierto que la oferta y la competencia acá es muy grande. Hay mucho talento y además el Estado le está dando a este tema la atención que se merece. Dentro de este panorama, me parece que hay que pensar en nuevas ventanas de exhibición, como Internet o la telefonía móvil, y, sobre todo, en incorporar cada vez más temáticas universales, que puedan ser vendidas en el mercado extranjero. Ahí está el futuro." Michal Nashiv coincide: "La respuesta lógica a un mercado pequeño y saturado es la exportación de contenidos a otros lugares, incluso sin la necesidad de que primero se produzcan o exhiban acá. Muchos países lo han entendido así y creo que la Argentina también lo está haciendo. Es una buena noticia", sentencia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?