Empieza un desigual duelo entre Maduro y Capriles para suceder a Chávez

Por tener la maquinaria del Estado a su favor, la cercanía de la fecha electoral y las emociones tras la muerte del presidente, el oficialismo parte con una gran ventaja
Daniel Lozano
(0)
2 de abril de 2013  

CARACAS.– La campaña presidencial más corta y más desequilibrada de la historia de Venezuela comienza hoy con una meta muy cercana, el 14 de abril. Menos de dos semanas apasionantes y a ritmo infernal que enfrentarán al candidato del chavismo, el presidente encargado Nicolás Maduro, y al opositor, Henrique Capriles. Entre ellos se dilucidará el futuro de la revolución bolivariana y de sus alianzas en América latina.

En las horas previas, los dos candidatos marcaron su territorio político. "Estamos preparando una campaña de altura, de paz, de fervor patriótico, en homenaje y compromiso al comandante Hugo Chávez . Vamos a darle una vuelta y media a Venezuela, hasta cuatro estados por día. Vamos a tocar su corazón, a escuchar el clamor de un pueblo que dice que la revolución debe continuar", arengó Maduro antes de trasladarse a Sabaneta, pueblo natal del fallecido Chávez, donde hoy protagonizará su primer acto de campaña.

"Nosotros toleramos muchos abusos, atropellos de poder y uso de recursos públicos en las elecciones anteriores. Pero ésta será una campaña de la verdad versus la mentira. Cada violación la vamos a denunciar ante el país", adelantó, por su parte, Capriles , antes de dirigirse a la concentración nocturna contra la violencia, una propuesta original que anoche recorría las calles de la capital.

Un debutante inexperto contra un político que ha disputado cuatro elecciones en 14 meses. Ventaja inicial que no parece suficiente cuando toca enfrentar la maquinaria electoral más poderosa del planeta. Maduro parte con el apoyo de millones de venezolanos impactados por la muerte del "líder eterno". Emociones que se traducen en votos y que se reflejan en todas las encuestas.

Los sondeos más cercanos al chavismo le otorgan más de 20 puntos de ventaja a Maduro . Otros reflejan una caída del apoyo, hasta siete puntos arriba cuando ya transcurrió un mes de la muerte del presidente.

Una precampaña que el oficialismo comenzó con las propias exequias y que continuó con el tradicional abuso mediático. Según la oposición, los canales públicos emitieron 38 horas de actos de Maduro frente a cero minutos de Capriles.

Capriles habló con los medios en una conferencia de prensa
Capriles habló con los medios en una conferencia de prensa Fuente: AP
Maduro lo interrumpió con cadena nacional
Maduro lo interrumpió con cadena nacional Fuente: EFE

"Nicolás candidato, en cadena, abusando de una presidencia espuria, ¡el pueblo no lo eligió! ¿Cómo sería su candidatura sin recursos del Estado?", protestó Capriles.

El abuso mediático no tiene parangón. Capriles iniciaba su entrevista en Venevisión, canal más visto del país, y el gobierno contraprogramaba para hacer públicas las esperadísimas medidas económicas. Recién acabadas las exequias de Chávez, el oficialismo forzó otra cadena nacional de 36 minutos con la retransmisión donde el comandante convertía a Maduro en su heredero.

Desamparo

El desamparo opositor es de tal calibre que incluso levantó las protestas de Vicente Díaz, único rector independiente del Consejo Nacional Electoral (CNE). "Las cadenas son un ventajismo brutal. Son un atentado contra la equidad electoral, base de la democracia en el mundo", denunció Díaz, cuya voz crítica se convierte en mera anécdota en un CNE militante con la revolución bolivariana.

En un intento de lavar su imagen a última hora, el canal público interrumpió ayer una de las charlas de Maduro para emitir ocho minutos de una conferencia de prensa de Capriles. El canal oficialista invitó al candidato opositor a una entrevista, pero Capriles insiste en mantener un debate que Maduro evita como puede, pese a imponer unas condiciones previas que fueron cumplidas por Capriles.

El ventajismo chavista no sólo se plasma en los medios. "Explíqueme de dónde saca el financiamiento de su campaña", exigió Maduro a Capriles en un ejercicio de maquiavelismo político. El oficialismo derrocha todos los recursos financieros del estado y de la empresa estatal Pdvsa que estima necesarios.

La realidad económica de la oposición, por el contrario, se acerca a la bancarrota. "Nuestro talón de Aquiles", reconoció el gobernador Henri Falcón, ex chavista y jefe de campaña de Capriles. El cerco económico que mantiene el gobierno en torno a la oposición la asfixió hasta convertir cada acto electoral en una suerte de milagro político.

Este año, 3400 homicidios

El ministro del Interior venezolano, Néstor Reverol, informó ayer que en lo que va de este año se registraron 3400 homicidios en todo el país. Ayer hubo una marcha de la oposición en Caracas y otras ciudades para acompañar al candidato Henrique Capriles en reclamo de mayor seguridad, con la consigna: "Caminaremos juntos, sin miedo, con paso firme para alcanzar el país con el que soñamos y nos merecemos". Según cifras oficiales, el año pasado hubo 16.072 homicidios en Venezuela.

Del editor: qué significa

Lejos de atenuarla, el chavismo parece decidido a profundizar la polarización que tan buenos resultados electorales le dio a su líder.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?