Inauguran la Doble Vía a Punta del Este

Es la ruta Interbalnearia que une Montevideo con el balneario esteño; la consideran clave para el ingreso del turismo.
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12 de octubre de 1999  

Esta sección está dedicada a las rutas de la Argentina. Pero hoy, como excepción y dada la relevancia de la noticia para los argentinos, se publica una nota sobre un camino vital para el Uruguay y sus visitantes.

MONTEVIDEO (El País, Grupo de Diarios América).- Cuatro años y medio después de haber comenzado las obras, la Doble Vía entre Montevideo y Punta del Este quedó inaugurada oficialmente el viernes último.

Su construcción había comenzado en abril de 1995, pero ya el 19 de diciembre de 1994 se había concretado la concesión: la empresa empezó desde ese momento a hacerse cargo de la recaudación en los peajes.

Por la ruta Interbalnearia ingresa en Uruguay "el cuerno de la abundancia", según afirmó el ministro de Transporte, Lucio Cáceres, en alusión a los 500 millones de dólares que llegan con el turismo.

A pesar de que la fecha inicialmente determinada para el fin de las obras era el 19 de octubre de 1998, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) sostiene que los trabajos culminaron a tiempo, ya que mientras se llevaban a cabo se produjo una serie de problemas que determinaron que los plazos se prolongaran.

El avance de la obra fue demorado debido a desentendimientos con las empresas estatales Antel y UTE, que instalaron cableados que interfirieron con los trabajos. También se dilató el plazo para una serie de expropiaciones que el Estado tenía previstas.

Por último, las intensas lluvias de los últimos dos años también constituyeron un obstáculo para las tareas, según coincidieron varios voceros oficiales. En suma, esos factores determinaron que el MTOP prolongara el plazo de entrega de la Doble Vía, a cargo de la empresa Consorcio del Este.

Detalles de la obra

El viernes último, luego del tradicional corte de cinta efectuado por el presidente de la República, Julio Sanguinetti, el consorcio constructor expuso una síntesis de sus trabajos en la ruta Interbalnearia. En una pantalla gigante, ubicada en un amplio salón del complejo turístico Solanas Forest Resort, se proyectó un video en el cual se mostró un balance de la obra.

En el video se puntualizaba que la empresa construyó 700 metros de puentes. La obra implicó 500 puestos de trabajo; cien de ellos quedaron de forma permanente, ya que se dedican a la explotación de la ruta.

La inversión total de la empresa fue de 80,5 millones de dólares, obtenidos sobre la base de financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de tres bancos privados.

La construcción de la Doble Vía hacia Punta del Este fue clasificada en tres tramos. El primero, entre los arroyos Pando y Solís Chico, ya estaba construido en el momento de ser aprobada la concesión. Por ese motivo, actualmente Consorcio del Este se encarga sólo de su mantenimiento.

Los tramos segundo, entre los arroyos Solís Chico y Solís Grande, y tercero, entre el arroyo Solís Grande y Portezuelo, estuvieron a cargo de la empresa. La concesión se otorgó por 13 años y finalizará en el 2007. A partir de la culminación de las obras, la empresa deberá encargarse de su mantenimiento.

En marzo del 2000, Consorcio del Este comenzará las obras de mantenimiento, según anunció el presidente de su directorio, Enrique Wagner.

La concesión

Durante el acto inaugural, el ministro de Transporte, Lucio Cáceres, sostuvo que la concesión de obra pública comenzó durante la presidencia de Fructuoso Rivera, que asumió en 1832.

En aquel momento, Rivera "concesionaba 18.000 varas cuadradas de empedrado en la ciudad de Montevideo y así se hicieron los faros de la costa, el alumbrado, los ferrocarriles, el saneamiento de la capital, y así se hizo grande el país", explicó.

En ese sentido, defendió el sistema concesión de obra con el argumento de que "antes, la gente pagaba (peaje) con protesta porque pagaba pero no tenía respuesta. Hoy, la gente paga y recibe buen servicio y eso lo valora".

De acuerdo con datos del MTOP, en los primeros ocho meses de este año, unos 2,8 millones de vehículos pasaron por los peajes ubicados sobre la ruta Interbalnearia: un promedio de un vehículo cada siete segundos.

La cantidad de rodados que pasan anualmente por peajes, así como el monto recaudado en dólares (IVA incluido) aumentó de forma constante desde el comienzo de las obras.

Mientras en 1995 circularon por la Interbalnearia 3,047 millones de vehículos, en 1998 esa cantidad aumentó a 4,324 millones. Enero, febrero y diciembre son los meses de mayor tránsito.

Sin embargo, si se compara la cantidad de rodados en los primeros ocho meses de 1999 (2,841 millones) con el mismo período de 1998 (2,857 millones), se registra una disminución.

El concesionario espera que la tendencia se revierta.

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