0

La primera vez de Science

Ciencia, Salud, Tecnología
Nora Bär
0
5 de abril de 2013  

Por primera vez en su historia de más de un siglo, una mujer dirigirá la revista científica Science, fundada en 1880 con el apoyo nada menos que de Thomas Edison y Alexander Graham Bell. Marcia McNutt, ex directora del Servicio Geológico y de la Unión Geofísica de los Estados Unidos, sucederá a Bruce Alberts, que estuvo no hace mucho en la Argentina. Science, sin duda una de las publicaciones científicas más prestigiosas del mundo, fue fundada por... un periodista, John Michels.

Una señal de alerta

Acaba de publicarse la tercera edición del ranking SIR Iberoamericano ( http://www.scimagoir.com ), que analiza la actividad científica de las instituciones de educación superior de la región durante el quinquenio 2007-2011. Registra más de 1600 instituciones, entre las cuales 1420 son latinoamericanas y 97 argentinas. De estas últimas, 38 son universidades públicas y el resto, institutos universitarios y universidades privadas.

Entre otras conclusiones, explica una de los autores, la doctora Sandra Miguel, de la Universidad de La Plata, surge que en la Argentina las universidades públicas aglutinan el 94% de la producción científica, mientras las privadas tienen en general muy poca producción. Desde la edición anterior, el país tuvo un crecimiento de su producción científica con visibilidad internacional. Sin embargo, tiene menos instituciones entre las más productivas de la región. Mientras en la edición anterior había 15, en ésta hay 10. Aunque las razones pueden ser varias, no deja de ser una señal de alerta.

GLACIARES en retroceso

Según difundió esta semana la Agencia CTyS, los primeros resultados del Inventario Nacional de Glaciares indican que esos cuerpos de hielo perdieron en promedio el 10% de su superficie entre 1984 y 2004. Los investigadores relevaron más de 4000 glaciares.

Turing, el genio que inició una era

El próximo miércoles se proyectará, por primera vez en la Argentina, el film Codebreaker, sobre la vida del genial matemático británico Alan Turing. Será a las 18, en el Aula Magna del Pabellón II de la Ciudad Universitaria, con entrada libre y gratuita.

Por: Nora Bär

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.