Suscriptor digital

Todavía quedaban 30.000 hogares porteños sin luz y anunciaron sanciones a las empresas

Tras 60 horas a oscuras, vecinos de una decena de barrios afectados realizaron piquetes; sólo ayer se terminaron de desagotar todos los bajos niveles anegados; Macri anunció aumentos en el subsidio por inundación de $ 8000 a $ 20.000
Ángeles Castro
(0)
5 de abril de 2013  

Más de 30.000 hogares porteños llevaban anoche 60 horas continuadas sin luz , desde el temporal de la madrugada del martes, trastorno que provocó que grupos de vecinos de una decena de barrios organizaran piquetes en contra de las concesionarias del servicio.

Según el ministro de Planificación Julio De Vido , las zonas con más domicilios a oscuras eran Belgrano y Villa Urquiza, mientras que la empresa Edenor admitía la existencia de clientes sin servicio también en Saavedra, uno de los barrios más golpeados por los anegamientos.

Según información difundida por el Ministerio de Planificación Federal, en el área de Edesur los barrios más afectados por los cortes de energía eran Villa Luro, Villa Devoto, Flores, Agronomía y Santa Rita. No obstante, voceros de la empresa reconocían también problemas en Liniers, y entre los residentes de Villa del Parque arreciaban las denuncias por falta de electricidad.

Voceros de las concesionarias insistían ayer en que las instalaciones subterráneas habían sufrido el ingreso de agua, por lo que todavía se dificultaba su reparación y, por ende, el restablecimiento del suministro a los afectados.

Ante las repetidas irregularidades, el ministro De Vido anticipó que las autoridades evalúan sancionar a las compañías eléctricas, aunque no brindó precisiones al respecto.

Al cierre de esta edición, con fogatas en diferentes esquinas y cacerolazos, protestaban vecinos de Flores, Floresta, Santa Rita, Villa Luro, Villa del Parque, Villa Devoto y Belgrano, entre otros.

Liliana Muiño, domiciliada al 2700 de la calle Nazarre, en Villa del Parque, padece la falta de luz desde la primera hora del martes. "Vivo con mi hija menor. Ella directamente se mudó a la casa de la hermana, en Palermo. Y yo voy todas las mañanas, me instalo para trabajar y vuelvo a la tarde. Tengo que atender a mis padres, que habitan en el mismo edificio; papá no se puede movilizar. Les traigo agua y comestibles. Si se prolonga más el corte, no sé qué vamos a hacer. No tenemos noticias de cuándo van a reponer el servicio", se lamentó.

Marcela Casakin no lo pasa mejor. Vive con su marido y sus dos hijos de 9 y 10 años en un departamento en Olazábal al 2800, en Belgrano. Y anoche llevaba 40 horas sin electricidad. "Luego de los cortes de diciembre, como mi marido utiliza una medicación que necesita cadena de frío, compramos un grupo electrógeno. Lo pagamos casi $ 3000, pero tampoco lo podemos prender demasiado porque los vecinos se quejan del ruido. Esto es una locura: las cuadrillas de Edenor vienen, sacan el agua de la cámara subterránea y no nos dicen cuándo vuelve la luz", relató.

Voceros de Edenor confirmaron que las cámaras instaladas en sótanos de edificios todavía están bajo el agua y que, por el riesgo de electrocución, no se puede restablecer el suministro hasta que estén secas por completo. Existe una dificultad extra, dijeron: las napas siguen muy altas, por lo que el agua vuelve a entrar a las cámaras y obliga a desagotarlas hasta dos o tres veces.

Según el detalle brindado, de las 56 cámaras que fueron invadidas por la lluvia se retiraron 9.310.000 litros de agua y resta retirar 1.700.000.

Si bien la ausencia de energía fue el principal padecimiento de los porteños, en los barrios más damnificados por el temporal todavía se vivían ayer escenas de desolación.

Sótanos y cocheras en subsuelos inundados, casas con las puertas abiertas para airear el interior aún húmedo y esquinas con montañas de elementos desechados tras la inundación. Como en la avenida Nazca, en Villa del Parque, donde se apilaban colchones, prendas de vestir y restos de muebles de madera.

En Villa Devoto, en tanto, por la mañana permanecía inundado el túnel de la avenida Mosconi, que conecta con la general Paz. Según explicaron los vecinos, el agua además fue cubierta por una capa de basura y suciedad. "Ayer, cortamos nosotros mismos el acceso al túnel con una cinta roja y blanca de peligro –indicó el vecino Lucas Acosta–. Ya se había metido un taxi por acá y se quedó atrapado. Tuvimos que sacarlo entre todos." Voceros de AUSA informaron que fue desagotado durante la tarde.

En tanto, ocho escuelas públicas seguían cerradas e imposibilitadas de dictar clases tras el paso del temporal, según voceros del Ministerio de Educación. Otras 40 abrieron con servicio limitado y sin luz, a fin de brindar contención a los alumnos y a la comunidad.

En medio del desasosiego, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció ayer que enviará a la Legislatura porteña para su ratificación un decreto de necesidad y urgencia que prevé resarcimientos para las víctimas de los anegamientos.

En primer lugar, propone eximir a los damnificados del pago de ABL por seis meses; segundo, establece elevar el monto de los subsidios por inundación de 8000 a 20.000 pesos. Y, finalmente, arbitra mecanismos más ágiles para el trámite de estos beneficios. "Ahora, se tramitan en los ex CGP. Desde la semana próximo, irán oficinas móviles a los barrios y habrá más verificadores de los daños", amplió la vicejefa María Eugenia Vidal.

Propuestas similares eran analizadas en la Legislatura porteña.

Basura acumulada en la avenida Nazca, a la altura de Villa del Parque
Basura acumulada en la avenida Nazca, a la altura de Villa del Parque Crédito: Soledad Aznarez

Asesoramiento y beneficios

El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal puso a disposición de los porteños damnificados por las inundaciones en la ciudad un servicio de asistencia gratuita y asesoramiento. Las consultas serán atendidas de forma personal en Uruguay 412, 2° piso, o por teléfono al 4379-8700 internos 249/250; serán canalizadas de 8 a 18.

La Legislatura realizará una sesión especial la próxima semana para analizar proyectos que buscan establecer beneficios para los afectados por el temporal. Se evalúa flexibilizar los requisitos para obtener subsidios y eximir del pago de ABL y patentes por un tiempo.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?