Cristina Kirchner anunció medidas para los damnificados por el temporal

La jefa del Estado se refirió por Cadena Nacional al feroz temporal que dejó casi sesenta víctimas fatales en la ciudad de La Plata y Buenos Aires
(0)
5 de abril de 2013  • 21:15

La presidenta Cristina Kirchner informó por cadena nacional sobre una serie de "ayudas financieras" estatales para los damnificados por el feroz temporal que azotó a la Capital y a La Plata. "La gente que ha perdido sus pertenencias tiene que contar con una constante respuesta del Estado, sobre todo los sectores más vulnerables", justificó las medidas.

La mandataria agradeció "el trabajo y la solidaridad" manifestada por los argentinos en torno al temporal, y advirtió que "aún queda la tarea más dura". También recordó que desde el Gobierno "se hizo una inmensa inversión en materia hidráulica en todo el país, pero necesitamos el mayor esfuerzo desde las provincias para articular" la tarea.

"Mi obsesión es que todo lo que está dando la gente, llegue a los que verdaderamente necesitan", indicó Cristina, y pidió que "nadie se quede con lo que no le corresponde".

También aludió al shopping Dot de Saavedra, e indicó que se reunirá la semana próxima con sus dueños, "que son importantes empresarios argentinos", para "solucionar el problema del barrio Mitre" en la ciudad de Buenos Aires, zona a la cual calificó como "una palangana" cuando se inunda.

Medidas para los 153 mil damnificados

En relación a los jubilados y a los pensionados afectados por el temporal sostuvo: "Van a recibir un monto adicional, por única vez y en dos cuotas, de una jubilación extra, lo que implica un monto adicional de aproximadamente $4330". El beneficio, según indicó, alcanzará a más de 70 mil jubilados.

La mandataria informó que se duplicará el monto de la Asignación Universal por Hijo, y de la Asignación Universal por Embarazo, por el lapso de tres meses. También se duplicará el monto de la Asignación Familiar por el término de tres, de acuerdo a las categorías de cada damnificado; y también se otorgará una prestación adicional hacia aquellos que reciben el seguro de desempleo. Estas medidas alcanzarán a 16 mil familias y 44 mil chicos.

Inmuebles

"En el marco del Plan Procrear, hemos lanzado una linea de créditos para refacción de viviendas, por 1400 millones de pesos, hasta un monto máximo de 50 mil pesos por persona, sin sorteo, con la única condición de que se compruebe que ha sido un damnificado", dijo la Presidenta. "No los vamos a someter a sorteo, porque ya la vida les sorteó. Las tasas irán desde del 7 por ciento al 14 por ciento anual, de acuerdo al nivel económico de cada beneficiario.

DNI gratuito para los que los perdieron

La Jefa del Estado remarcó que durante todo el día se tramitó gratuitamente el DNI a quienes lo perdieron como consecuencia del temporal. Un camión del Ministerio del Interior estuvo en las calles 1 y 59; y otro, en 46 entre 4 y 5 de La Plata. Mañana, según dijo, seguirán en los mismos lugares.

A su vez, advirtió sobre algunas "vivezas". "Dos personas quisieron sacar el pasaporte en forma gratuita sin haberlo perdido en el temporal -reprochó-. Sepan, por favor, que esto no es para avivados. Es para la gente que realmente lo necesita. La idea es que el Estado llegue a los damnificados. Quiero pedirles a todos que tengan grandes gestos de solidaridad".

Créditos de Tarjeta Argenta

La jefa del Estado informó que el Gobierno brindará prestamos de hasta 15 mil pesos, en cuarenta cuotas. Sólo un tercio será en efectivo y los créditos podrán utilizarlos todos los damnificados, sin restricción de edad.

Patentes gratuitas de automóviles

"Estimamos que hay unos diez mil autos y motos afectados", aseguró. Y agregó: "Todos ellos podrán tramitar sus nuevas patentes de forma gratuita, de acuerdo a lo previsto con el Ministerio de Justicia de la Nación".

Prestamo del BID

La mandataria informó que el Banco Interamericano de Desarrollo otorgó a la Argentina un préstamo no reembolsable de 200 mil dolares. "También nos autorizó un préstamo de 20 millones de dólares, que lo destinaremos a infraestructuras para la gente para que vivan en casas incluso mejores a las que tenían", aseguró.

Empresas telefónicas

También llamó la atención de las empresas de telefonía. "Varios lugares en donde debían haber habido señal para la telefonía celular no la había, y eso ocasionó muchos problemas extras para las personas, que no podían comunicarse", dijo.

Para concluir, Cristina Kirchner aseguró que el titular de la Anses, Diego Bossio, brindará el lunes por la mañana las condiciones especificas para tramitar cada uno de los beneficios del Estado tras el temporal.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?