0

La Justicia investiga 20 denuncias sobre desapariciones en el temporal

El magistrado Luis Arias evalúa llamadas hechas al 911 en las que se reportaba la ausencia de vecinos de distintas zonas; busca establecer si esas personas murieron o ya fueron encontradas vivas; ayer constató que hay una nueva víctima
Ramiro Sagasti
Jesús Cornejo
0
9 de abril de 2013  

LA PLATA.– El juez en lo Contencioso Administrativo de esta ciudad, Luis Federico Arias, investiga 20 llamadas al teléfono de emergencias 911 en las que se reportó la desaparición de otras tantas personas durante el trágico temporal que, hace una semana , devastó a esta ciudad.

El magistrado busca establecer si, efectivamente, se trata de personas que todavía no han sido halladas o si, por el contrario, ya han aparecido sanas y salvas. También busca establecer si se trata, en todo caso, de denuncias sin ningún asidero.

Ayer a la mañana el gobernador Daniel Scioli informó que, según los datos oficiales, había sólo una mujer desaparecida, a la que se buscaba afanosamente. También sostuvo que el número provisorio de fallecidos se mantenía en 51 y que entre el 2 y el 5 del actual habían muerto 37 personas por "causas naturales". El gobernador giró la nueva lista al fiscal platense Juan Cruz Condomí Alcorta para que investigara si esos decesos tienen alguna relación directa o indirecta con la inundación.

Sin embargo, ayer por la tarde el propio Arias corroboró que un hombre que figura en esa lista de 37, en realidad, murió ahogado en la madrugada del 2.

El juez afirmó que investigará a una médica forense que habría "falseado" un certificado de defunción y aseguró que la familia de la víctima estuvo cinco horas esperando que llegara algún funcionario para retirar el cadáver. "Finalmente optaron por ir a una funeraria, velar a la víctima y cremar el cuerpo", dijo el juez.

"Se ha podido constatar de modo fehaciente que Juan Carlos García, DNI 8.383.504, no incluido en el listado oficial suministrado por el Ministerio de Seguridad de la provincia, ha fallecido de un modo traumático como consecuencia del temporal acaecido en esta ciudad el día 2 de abril del corriente", informó el juzgado a través de un comunicado.

Desde el Ministerio de Seguridad explicaron que ese hombre figura en la lista de las 37 muertes "no traumáticas" que Scioli envió al fiscal Condomí Alcorta para las investigara.

En diálogo con LA NACION, Arias contó la historia de García: "El hombre vivía en 22 y 34. Su casa está elevada, hay que subir cuatro escalones. García y su mujer se asustaron cuando el agua les llegó a la cintura y salieron de la casa". La intención del matrimonio era cruzar la calle para llegar a la casa de dos plantas de un vecino, que había ofrecido su ayuda.

"La mujer no pudo llegar y se aferró a la reja de la casa. García se tomó de un poste, pero la corriente se lo llevó. Apareció en 21 y 33. Lo encontró su hija. Estuvo cinco horas esperando que le entregaran el cuerpo, pero nadie apareció", continuó el magistrado. El gobierno afirma que nadie avisó a la policía sobre el hallazgo del cuerpo. Arias informó que supo del caso por un comisario de Ringuelet, que dijo que habían entregado un cuerpo a una funeraria. "El comisario está grabado", afirmó Arias.

Finalmente, según el juez, la familia llamó a una casa de sepelios, que retiró el cuerpo y lo veló. Luego, García fue cremado.

"El certificado de defunción, firmado por una médica forense, decía que falleció el día 3, es decir, al día siguiente de la inundación, por un paro cardiorrespiratorio no traumático", dijo Arias. Eso explica por qué el nombre de García figura en la lista de 37 muertos por causas "no traumáticas" de la que habló Scioli.

"El gobierno va a tener que reconocer que ese listado no se ajusta a la realidad", opinó Arias. Y añadió que el fiscal Condomí Alcorta habría autorizado el retiro del cuerpo.

El fiscal, en diálogo con LA NACION, se mostró indignado: "No sé cuáles son las fuentes del juez para decir que yo autoricé el traslado. Yo hubiese dado la misma orden que con los otros 51 muertos". Explicó, además, que un médico particular puede firmar un certificado de defunción sin que sea necesaria la intervención de la Justicia si no hay causas traumáticas.

"Ya le pedí las actuaciones al juez Arias para tomar las medidas correspondientes, pero todavía no me las mandó. No sé qué está buscando. Debió preservar la identidad de estas personas. Hubiera correspondido que me avisara antes de hacer público el caso", dijo el fiscal.

Ayer trascendió que familiares de un hombre que murió en la madrugada del miércoles en el Hospital Español denunciaron que el deceso se habría producido por el corte de energía ocurrido durante el temporal. Se trata de Guillermo Piombino, y sus familiares dijeron a la agencia de noticias DIB que era asistido en cuidados intensivos cuando ese sector se quedó sin energía eléctrica.

Durante este fin de semana, Arias y el defensor del fuero juvenil Julián Axat llevaron adelante una investigación en la morgue local y en los hospitales San Roque de Gonnet, Español y de Niños Sor María Ludovica, donde solicitaron los registros de defunción de las personas muertas entre la tarde del martes y los días posteriores a la tragedia.

El magistrado dijo que, además de las irregularidades que encontró en sus recorridos por los hospitales, investiga la causa del deceso de los 37 muertos que Scioli giró a la Justicia.

Ayer, el gobernador había dicho: "Hubo 37 personas más fallecidas en la ciudad de La Plata después del siniestro, que murieron por otras causas, no propiamente por la inundación. Había 17 que estaban internadas en los hospitales desde antes del temporal: por enfermedades terminales o situaciones de otro tipo", aseguró Scioli. "¿Cómo creen que podemos ocultar una cosa así?", concluyó.

ADEMÁS

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.