Suscriptor digital

La oposición porteña avanza en la formación de una alternativa progresista

La UCR, la Coalición Cívica y Libres del Sur quieren armar un frente común; buscan atraer a todo el FAP
Laura Serra
(0)
10 de abril de 2013  

La UCR, la Coalición Cívica y Libres del Sur, junto con la agrupación Podes, avanzaron ayer en la conformación de un frente electoral para competir en las próximas elecciones legislativas e invitaron a otras fuerzas progresistas a sumarse al nuevo espacio.

La convocatoria estuvo destinada al resto de las agrupaciones que integran el Frente Amplio Progresista (FAP), que lidera Hermes Binner a nivel nacional, así como a Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur) y Elisa Carrió (Coalición Cívica), que también intentan articular un frente electoral común .

"Las puertas están abiertas", insistieron ayer, en conferencia de prensa, los máximos referentes de la UCR porteña, de la Coalición Cívica y de Libres del Sur. Por el radicalismo estaban presentes el presidente del partido en la Capital, Emiliano Yacobitti; el legislador Claudio Presman, y el jefe del bloque de Diputados, Ricardo Gil Lavedra; la Coalición Cívica estaba representada por su presidente, Pablo Javkin; el diputado Alfonso Prat-Gay, y la senadora María Eugenia Estenssoro , mientras que por Libres del Sur asistieron Humberto Tumini y la diputada nacional Victoria Donda. En representación de Podes se encontraba Sergio Abrevaya.

"Queremos construir una nueva mayoría [en el Congreso]", enfatizó el diputado Gil Lavedra, quien fue el encargado de enumerar las coincidencias programáticas alcanzadas con sus flamantes socios electorales. Entre ellas, la de impulsar un "país federal, sin pobreza, de respeto a la ley y a la Constitución, que prioriza la educación y la transparencia en el ejercicio de la función pública y en la rendición de cuentas".

Los representantes de las distintas fuerzas enfatizaron ayer que, en caso de no llegar a un acuerdo en torno a las candidaturas para las próximas elecciones, se someterán a las elecciones internas, abiertas, simultáneas y obligatorias que rigen por ley.

"Las elecciones internas son una herramienta muy útil que ayudan a alcanzar los acuerdos. Para ganar hay que unirse", enfatizó Tumini.

Sin embargo, la posibilidad de que todos los partidos de centroizquierda puedan confluir en un espacio común todavía está lejos. De hecho, el diputado Roy Cortina, principal referente del socialismo porteño, cuestionó ayer el frente electoral que se presentó ayer.

"Creo que la articulación de este tipo de armados son sectarios y no ayudan a articular la unidad", indicó el diputado socialista, quien se inclina más por un frente con "Pino"Solanas.

En estas agrupaciones que ayer dieron un paso para avanzar en la formación de un frente electoral, no hay por el momento representantes del GEN, que lidera Margarita Stolbizer, ni del socialismo de Cortina, ni tampoco de Unidad Popular (UP), que conduce Claudio Lozano.

"Para ganar hay que unirse. El FAP es un frente político con vida interna. Estamos confiados que más allá de las diferencias de cómo encarar este proceso, vamos a terminar con un acuerdo político e iniciar un frente en común", aseguró, en tanto, Tumini. El dirigente llamó a "unir fuerzas para constituir una nueva mayoría para 2015", y estimó significativo el inicio de las conversaciones formales con la UCR.

Pese a que aún hay organizaciones fuera de esta posible alianza, algunos referentes progresistas se muestran optimistas. "Quien no apueste a la unidad del espacio terminará haciéndoles el juego al kirchnerismo y al macrismo", advirtió el diputado Prat-Gay, quien insistió en que si el Frente para la Victoria resulta tercero en la Capital y no logra renovar la banca que hoy ocupa Daniel Filmus en el Senado, el proyecto reeleccionista de la presidenta Cristina Kirchner quedará abortado.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?