Suscriptor digital

Biografías sonoras

En un ejercicio de memoria musical, escritores y periodistas escriben sobre sus discos preferidos del rock argentino
Adriana Franco
(0)
12 de abril de 2013  

En estos tiempos altamente digitales y de predominio de las canciones (se escuchan en streaming, se llevan en el iPod, se buscan en YouTube), el álbum –el disco, el vinilo, el objeto concreto– se ha convertido en un bien cada vez más valorado, en pasión de iniciados; como si algo atávico nos ligara a su concreta materialidad, a esa posiblidad de tenerlo entre las manos; a sus tapas, que permiten descubrir, entre otras cosas, el paso del tiempo y que, paradójicamente, nos sirve para recuperar épocas pasadas.

Es el álbum el protagonista principal de 10 discos del rock nacional presentados por 10 escritores. O diez álbumes, para ser más precisos. Diez álbumes elegidos por otros tantos autores que pensaron, recordaron y escribieron sobre su particular relación con el elegido. En la cuerda que va de la mirada histórica a la de la biografía personal, fluctúan y resuenan las propuestas de los diez convocados: dramaturgos, poetas, críticos de rock, ensayistas, músicos… Es seguramente gracias a la tarea de los compiladores, Diego Esteras y Ezequiel Fanego (responsables de la editorial Caja Negra), que se ha logrado que las elecciones le escapen al lugar común, que no sean las obvias (no están ni García, ni Páez, ni Soda Stereo, ni Calamaro) pero que funcionen, en su aparente independencia, como un recorrido posible por los más de 30 años de rock argentino. Una fina tarea de curaduría porque, aunque Esteras y Fanego aclaran en el inicio del libro que "tanto la elección del disco como la estrategia de escritura quedó librada a la voluntad de los autores", el resultado deja entrever un gran y casi invisible trabajo.

Luis Chitarroni es el encargado de abrir el juego con una mirada muy personal del segundo álbum de Almendra, Almendra II, al que entre recuerdos y comentarios analíticos define como revelador de su época y a la vez como un disco "autista". El músico Alan Courtis se vuelve historiador para reconstruir la grabación de Tontos (Operita), el álbum "perdido" de Billy Bond y La Pesada del Rock. Con entrevistas realizadas por él mismo a protagonistas de entonces y abundante material de archivo (de un tiempo del que no abundan demasiados datos) conecta el Álbum blanco de los Beatles, el Luna Park del escándalo y el space folk con este disco de 1972 al que define así: "Un long play experimental, casi sin temas propiamente dichos, con un grado de riesgo artístico pocas veces visto en el género y que se adelantaba, en muchos aspectos, a lo que sucedería artísticamente en décadas posteriores".

De otro disco "secreto", Miguel Abuelo et nada, se ocupa Norberto Cambiasso. Quien fuera director de la desaparecida revista Esculpiendo Milagros reconstruye los tiempos europeos de Miguel y la grabación de su peculiar álbum solista; "un disco acerca de la intensidad de la experiencia", según sus palabras.

Otros autores en cambio han elegido crónicas más personalizadas. Matías Serra Bradford recuerda su primer show de Sumo, en Bajo Harlem, en un capítulo que tituló "La magdalena eléctrica", y la actriz y dramaturga Lola Arias hace catarsis de adolescencia al recordar su pasión primera y fugaz por Attaque 77 y su primer trabajo, Dulce Navidad. Sobresale también el texto de Rosario Bléfari, que cuenta la propia historia a través del disco Horrible, con su banda de entonces, Suárez. Y valdrían un libro entero tanto el texto de Rafael Cippolini, sobre San Cipriano de los Brujos, como el de Pablo Schanton, que elige una particular forma (o formas) de lo personal: recuperar no qué le pasó a él en su vida cuando escuchaba Miami y Groncho de Babasónicos sino qué le pasó frente a este pedido de escribir –punto de partida para repensar a esta banda impar– con su particular y siempre valiosísima mirada periodística.

10 discos del rock nacional presentados por 10 escritores

  • D. ESTERAS/E. FANEGO (COMPS.)

    Paidós

    246 páginas

    $ 98
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?