Suscriptor digital

Abogados de todo el país objetan la reforma por inconstitucional

Se pronunciaron en contra entidades de la Capital, bonaerenses y la federación nacional
(0)
12 de abril de 2013  

Abogados de todo el país exhortaron a los legisladores a que convoquen a las distintas agrupaciones de letrados si es que quieren una verdadera reforma judicial, y advirtieron que ya están preparando demandas de inconstitucionalidad si los proyectos de ley de reforma que propuso el Poder Ejecutivo son votados en el Congreso tal como fueron presentados.

En un comunicado titulado "Por una verdadera reforma judicial", el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires y la Federación Argentina de Colegio de Abogados (FACA) rechazaron las iniciativas de reformas en el Consejo de la Magistratura, la limitación de las medidas cautelares y la creación de nuevas cámaras de casación.

"De todos los justiciables, resultan los jubilados y pensionados argentinos quienes más se perjudicarían con la creación de la Cámara de Casación Laboral Previsional, en orden a que cada demora, a sus edades, convertiría en ilusoria su expectativa de percibir una sentencia definitiva que ponga fin a sus legítimos reclamos", dijeron los referentes de las tres entidades.

El pronunciamiento fue enviado a los titulares de las cámaras de Diputados y Senadores y advirtieron: "Venimos a exhortar a los señores legisladores, en particular a los abogados, para que honren su juramento y no se desperdicie esta oportunidad histórica de realizar un verdadero debate para el mejoramiento del Poder Judicial".

En una conferencia de prensa, el presidente del Colegio Público, Jorge Rizzo, fue el más gráfico al rechazar la iniciativa oficial: "Esto es por una pelea con un grupo económico determinado y nosotros, los abogados, somos el carbón del asado", en alusión a que los proyectos obedecen al enfrentamiento del Gobierno con el Grupo Clarín.

"Los abogados no entramos en la lógica K y anti-K, sino que estamos en defensa de la abogacía", dijo, y advirtió: "Sabemos que los jueces integran uno de los poderes más conservadores de la Argentina y queremos terminar con la familia judicial, pero éste no es el camino". Al recordársele las palabras de la presidenta Cristina Kirchner en el Congreso cuando sostuvo que los jueces y abogados "no tenían coronita", Rizzo se quejó de que ahora los postulantes que aspiren a integrar el Consejo de la Magistratura deberían ir asociados a un partido político para ser elegidos en comicios generales: "Ahora la coronita la tienen los políticos", enfatizó. "El único privilegio con el nuevo sistema de medidas cautelares es para el Estado", añadió.

Ricardo De Felipe, a cargo de FACA, dijo que la reforma "afecta la independencia del Poder Judicial", y Bienvenido Rodríguez Basalo, del Colegio de Abogados bonaerense, remarcó la paradoja de que se habla de reforma judicial cuando "en la provincia de Buenos Aires se siguen cosiendo expedientes con hilo de barrilete".

Las entidades de abogados aseguraron que si los proyectos son aprobados por el Congreso tal como fueron presentados ya tienen preparadas demandas de inconstitucionalidad por afectar los artículos 14, 16 y 17 de la Constitución nacional y los pactos internacionales de derechos humanos, cuya jerarquía constitucional está dada por el artículo 75, inciso 22, de la Carta Magna.

"Si esto se convierte en ley, a las 24 o 48 horas vamos a estar planteando la inconstitucionalidad", adelantaron.

Paro de los judiciales

El gremio judicial, que lidera Julio Piumato, prepara un paro de 72 horas a partir del miércoles próximo contra las reformas impulsadas por el Gobierno. El paro se propuso ayer en un plenario de delegados y el plan es aprobarlo hoy, una vez discutido en todos los distritos. Según Piumato, las reformas perjudican a la gente.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?