0

La Capital tiene un protocolo para actuar en las emergencias

Se modificó tras Cromagnon y rigió durante la tragedia de Once y la nube tóxica
Pablo Tomino
0
15 de abril de 2013  

¿Cuál es la previsión que tiene la Ciudad ante una emergencia? ¿Cuántos organismos participan? ¿Quién los coordina? En 2012, Buenos Aires sufrió por lo menos tres hechos de inusitada gravedad. En febrero, un fatal accidente de tren del Sarmiento en la estación de Once dejó 51 muertos; en diciembre, en el mismo día, una nube tóxica cubrió la zona de Retiro y una tormenta fuerte inundó varios barrios, causó muertes y provocó serios perjuicios para los vecinos. En todos esos casos actuaron de manera coordinada distintas áreas de la Ciudad, de la provincia y la Nación.

Hoy, los organismos que asisten a las emergencias en la ciudad trabajan de acuerdo con un Plan Director, aprobado en 2009 tras la trágica noche del boliche Cromagnon, en diciembre de 2004, cuando murieron asfixiadas 193 personas. Este organigrama de asistencia inmediata reemplazó al Plan Maestro Metropolitano, que regía cuando Aníbal Ibarra era jefe de gobierno, y que fue reemplazado por las falencias que puso en evidencia Cromagnon.

Este Plan Director de Emergencias se rige a través de un protocolo que establece la coordinación con todas las áreas que atienden las emergencias. Define qué hacer ante 21 tipos de situaciones, entre ellas, lluvias torrenciales con fuertes vientos; inundaciones, incendios, problemas con el transporte (terrestre, aéreo y fluvial), incidentes en concentraciones humanas, y derrumbes y hundimientos del suelo. También prevé la coordinación de las tareas con distintos ministerios locales y busca otorgar un marco organizativo en cada área, además de interactuar con los órganos nacionales, provinciales y privados.

"En las últimas inundaciones que hubo en la Capital, del martes 2, la Ciudad desplegó un operativo que involucró a entre 500 y 600 personas de distintos organismos, y a unos 70 móviles. Cada dirección general que participa se guió por sus planes operativos y cumplió con los requisitos establecidos. Ante una tormenta fuerte, por ejemplo, personal de la Ciudad está apostado en los lugares considerados críticos por los arroyos que lo cruzan, lo cual lo hace muy factible para una inundación. Y allí estamos para prevenir y asistir en la emergencia", dijo Néstor Nicolás, subsecretario de Emergencias y coordinador de todas las áreas.

Consultado el funcionario, que se desempeña como médico sanitarista y fue director de Operaciones de Cascos Blancos, sobre por qué la percepción del vecino es que el gobierno porteño responde ante la emergencia consumada, pero no actúa tanto en la prevención, dijo: "No creo que sea así. En la última tormenta fuerte que ocurrió en la Capital, a las 3, ya estábamos apostados en los lugares con riesgo de inundación. A esa hora, la mayoría de los vecinos dormían y por eso no nos habrán visto. Pero la alerta se dispara ante el mínimo riesgo. Y se cubre con agentes de tránsito, policías metropolitanos o Defensa Civil".

Las acciones se comandan desde el Centro Único de Comando y Control (CUCC), que concentra todas las comunicaciones relacionadas con emergencias.

Ricardo Nievas es un bombero retirado de la Policía Federal, especialista en seguridad, que participó en los operativos por la tragedia de Cromagnon y por los atentados a la embajada de Israel y la AMIA. Según Nievas, el plan director de la ciudad sirve para ordenar los operativos. "Para dar una buena respuesta, el 70 por ciento es un buen trabajo previo", dijo Nievas, que al ser consultado sobre si creía que la Ciudad se vio sobrepasada en la última inundación, comentó: "Es probable que eso haya ocurrido porque las inundaciones se dieron en varios puntos simultáneos de la ciudad, y en algunos de ellos no eran tan previsibles".

Para el legislador Fernando Sánchez, de la Coalición Cívica, falla el sistema de alerta a los vecinos en la ciudad. "No es posible que en estos tiempos los vecinos que se inundaron no fuesen alertados de las tormentas", comentó.

Tanto es el temor por las lluvias en la Capital que en la última amenaza de tormentas Macri desplegó un operativo preventivo con mil hombres. Y hasta lo anunció en una conferencia de prensa.

ADEMÁS

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.