Suscriptor digital

El funcionario vinculado a firmas en paraísos fiscales se defendió: ¿Dónde está el delito?

Aseguró estar "desvinculado" del entramado societario en Islas Vírgenes y dijo no recordar qué empresas integró; Pichetto le pidió un descargo por escrito
(0)
15 de abril de 2013  • 20:58

"¿Dónde está el delito?". Esa pregunta hizo hoy el secretario parlamentario Juan Héctor Estrada en los pasillos del Senado. Una nota de LA NACION lo señaló como parte de un entramado societario con firmas registradas en paraísos fiscales. Al defenderse, el funcionario aseguró estar "desvinculado de todo" y, sobre su participación, señaló: "No recuerdo exactamente de cuál de esas sociedades he sido integrante del directorio en algunas oportunidades".

El jefe de la bancada kirchnerista en el Senado, Miguel Pichetto, le pidió, no obstante, que presente un descargo por escrito para informar sobre su supuesta vinculación a las operaciones.

Este medio dio a conocer que Estrada fue directivo de Morrison Star Corp, una sociedad offshore registrada en Islas Vírgenes el 6 de diciembre 1994. Además, el secretario figuró como directivo de otras dos firmas gemelas: Mirth International Corporation SA (registrada en Panamá) y Compañía Ralien SA (inscripta en Uruguay). Las dos sociedades registraron sucursales en la Argentina con Alicia Betty Vidal, como su directora, quien actualmente tiene 84 años.

Hoy Estrada aseguró, en declaraciones que fueron replicadas por Parlamentario.com: "Es verdad que he tenido vinculación con sociedades que se mencionan por parte del periodista, dado que he asesorado durante mucho tiempo y por razones de una estrecha amistad, a la contadora Alicia B. Vidal, única persona que conozco de las que el articulista menciona en su nota. No recuerdo exactamente de cuál de esas sociedades he sido integrante del directorio en algunas oportunidades, por pedido de la contadora Vidal".

Aunque el secretario parlamentario dijo "no recordar" qué directorio integró, según consta en los documentos oficiales de Panamá, Estrada presidió reuniones de directorio de Mirth International Corporation SA en Buenos Aires hasta 2005 inclusive.

Estrada, de 77 años, además fue nombrado director de Morrison Star Corp el 3 de diciembre de 2002 , según los documentos exclusivos a los que accedió LA NACION.

Los documentos que vinculan a Estrada con firmas en paraísos fiscales se desprenden de los millones de archivos sobre sociedades offshore que fueron facilitados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

"No logro entender qué actividad delictual pretende adjudicarme el periodista con sus afirmaciones, dado el tono en que las hace. Pregunto, ¿dónde está el delito?", cuestionóó hoy Estrada.

Y agregó: "A la fecha, y desde hace varios año, estoy absolutamente desvinculado de todo y no tengo participación accionaria de ninguna de las sociedades que allí se nombran. En la actualidad, los propietarios de todas esas sociedades son los sobrinos de la contadora Vidal, a quien donara oportunamente todas sus tenencias accionarias".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?