Nueva crítica del FMI a las polémicas estadísticas del Indec

En un informe, el organismo advirtió, además, que "los controles de cambio afectan a la confianza empresarial y las inversiones"; alertó sobre el impacto negativo de la inflación
(0)
16 de abril de 2013  • 10:42

WASHINGTON (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a cuestionar las estadísticas provistas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y alertó sobre el impacto negativo de la inflación y los controles cambiaros en la Argentina.

El informe semestral de "Perspectivas económicas globales", que se publicó hoy, recuerda que la calidad de los datos sobre el Producto Interior Bruto (PIB) e inflación de la Argentina sigue sin ser la adecuada, un problema que le valió al país una histórica moción de censura por parte del FMI el pasado mes de febrero.

En base a los datos del Indec, el país pasará de un crecimiento del 1,9 % en 2012 al 2,8 % este año y un 3,5 % en 2014. La inflación seguirá situada en el entorno del 10 %.

Los analistas privados , en los que el FMI también se fija para complementar sus informes, sitúan la inflación por encima del 25 %. Los cálculos de consultoras privadas proyectan un crecimiento para 2013 que va desde un piso del 3 % a un techo del 6 %.

El FMI advierte en el informe presentado hoy que "en la Argentina el aumento de las importaciones y los controles de cambio afectan a la confianza empresarial y las inversiones", al tiempo que recuerda el impacto negativo que supone la presión inflacionaria alta.

En tanto, el organismo espera que las economías del Cono Sur, especialmente la Argentina, Paraguay y Uruguay, mejoren su crecimiento apoyadas en el repunte de Brasil, la gran potencia regional.

La economía brasileña pasará de crecer un 0,9 % en 2012 al 3 % en 2013, medio punto menos que lo esperado por el FMI en enero pero aun así muy por encima del año anterior, según las previsiones publicadas hoy en el informe.

El organismo espera que en 2014 el ritmo de crecimiento de Brasil se acelere hasta el entorno del 4 %.

Según recuerda el informe, "la desaceleración en Brasil (en 2012) contagió a sus socios comerciales en la región, especialmente Argentina, Paraguay y Uruguay".

Esta relación permitirá que, a la vez que repunta Brasil, lo hagan sus socios más cercanos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?