Héctor Starc: "No tuve talento como para vivir de la música"

El guitarrista, uno de los más explosivos de los años 70, cumple con una asignatura pendiente: lanza su primer disco solista
Sebastián Espósito
(0)
17 de abril de 2013  

Nunca es tarde. ¿No? A los 63 años, Héctor Starc se decidió a sacar su primer álbum solista (Acqua Records) y así cumplir con una asignatura pendiente. El guitarrista de Aquelarre y Tantor, a quien en los 70 llamaban "Bola de Ruido", nunca se dedicó por entero a la música: su empresa de sonido y de alquiler de instrumentos lo tuvo bastante ocupado en los últimos 30 años. "Nunca me consideré un tipo con talento suficiente como para vivir de la música -sostiene Starc-. Estoy contento con la decisión que tomé, pero a veces me pregunto qué hubiese pasado si me dedicaba por entero a la música. Cuando se desarmó Aquelarre [los Almendra Emilio Del Guercio y Rodolfo García y Hugo González Neira], hicimos Tantor con Machi Rufino y Lito Vitale. Después me dediqué a mi empresa y, además, estuve muchos años mal por el alcohol y las drogas. Pero siempre toqué y en todos esos años se fueron juntando canciones. A fines de los 90, hicimos la reunión de Aquelarre y ahí me di cuenta de que podía seguir con la música. Armé mi trío, con Machi Madco [bajo] y Gustavo Ciardi [batería] y con el apoyo de Lito Vitale grabé en su estudio las canciones que tenía. Eso fue hace como diez años.

-Y ese material, canciones de rock, de blues y otras spinetteanas, salió recién ahora. ¿Por qué esperaste tanto tiempo?

-Es que no tuve éxito con ninguna compañía, el único tipo que me llamó para decirme que escuchó el demo fue Oscar Mediavilla. No tenía necesidad de sacar el disco, pero ahora sí, tengo 63 años y ya no toco como antes. Además, cada vez que me meto en el subte veo que cualquiera que toca tiene dos discos para vender. Ahí me decidí; hablé con Vitale, que tenía guardadas las cintas. Lo habíamos grabado en S-VHS y, dos años atrás, con Gustavo Gauvry, empezamos a pasar el material a un disco rígido.

-Así llegamos a 2013 con tu primer disco solista...

-Sí y medio risueñamente digo que éste es mi primer y último disco solista. Igual, es mentira, porque tengo un montón de temas. Hace poco encontré un casete con seis canciones que hice hace muchos años y es un material interesante. A mí nunca me gustó lo que yo hice. Tendría que hablarlo con una psicóloga, pero desde que me di cuenta de que ya no toco como antes empecé a apreciar lo que hice en el pasado. Yo terminaba de tocar y estaba enojado, pensaba que podía hacerlo mejor. Ahora que sé que ya no lo voy a poder superar, lo valoro. El otro día fui a lo de un amigo a buscar una foto de Luis [Spinetta] con la viola que usaba en Pescado Rabioso. Yo tengo esa guitarra y quería tener una foto de Luis con ella. Llego y este «Mono» me pone en pantalla gigante los conciertos de Aquelarre del 99. Me quedé sorprendido. ¡No tocaba tan mal!

-El disco se lo dedicás a seis amigos que ya no están: Pappo. Rogatti, Moro, Spinetta, Satragni y Rapaport. ¿Te movilizaron sus muertes?

-Son todos tipos con los que toqué. Pappo y Luis me ayudaron mucho. Cuando éramos chicos, todos tirábamos para el mismo lado, y eso quedó muy adentro mío. Teníamos menos de 20 años; Luis, cuando terminó Almendra, tenía 20, y ya había grabado casi los mejores discos de su vida. Hace 12 años tuve un cáncer muy grande, me sacaron un riñón y, desde entonces, no le tengo miedo a la muerte, sé que voy a estar con todos ellos allá. Y el hecho de que algunos amigos hayan muerto por excesos me ayuda a estar todos los días sin consumir.

-¿Vas a tocar solo el disco?

-No, también los invité a los ancianos de Aquelarre para hacer un bis. El año que viene voy a cumplir 50 años desde que empecé a tocar. Yo ya hice un concierto grande cuando cumplí 40 con todas las formaciones, Aquelarre, Tantor, el grupo que tuve con Black Amaya, Rinaldo Rafanelli y Ciro Fogliatta... La fecha es el 4 de septiembre, que es el día que mi mamá me compró la guitarra. ¡Tengo la boleta!

-¿Qué otros instrumentos atesorás junto a la guitarra de Spinetta de Pescado?

-Tengo el órgano Farfisa con el que se grabó "La balsa"; la primera Gibson importante que tuvo Pappo y su primer Marshall. Me gustan los instrumentos antiguos; hay cosas que consigo que tienen historia y otras no. Tengo una Fender Stratocaster 64 que era de Guido Meda. Él tocaba en Los Larkins, el primer grupo de Rodolfo [García] y Luis Alberto [Spinetta]. Cuando muere Luis, Fanta [el luthier Eduardo Beadoux] me llama, y me dice: «¿Seguís teniendo esa guitarra? Cuidala porque con ella Luis grabó Artaud.» Te lo cuento y se me pone la piel de gallina. También tengo una cupé Mercedes-Benz que me vendió Luis hace 32 años. La usé un año y la guardé, porque para mí siempre fue su auto.

Héctor Starc Trío

Presenta su primer álbum

The Roxy Live, N. Vega 5542.

Hoy, a las 21

Entradas, 65 pesos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?