Suscriptor digital

Más entidades judiciales se suman al repudio de la reforma

La Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial dijo que la elección popular de consejeros, "lejos de lograr la democratización de la Justicia, aumenta el riesgo de dependencia"
(0)
17 de abril de 2013  • 17:02

La Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial se sumó al rechazo de la reforma de la Justicia que impulsa el Gobierno. En un comunicado, manifestó que "es preciso que el Poder Judicial se encuentre en condiciones de producir decisiones imparciales fundadas en prueba y ley, con exclusión de injerencias de cualquier tipo".

En particular, la entidad, que representa a los jueces del interior se refirió al proyecto que propone designar a los consejeros de la Magistratura en elecciones partidarias, y manifestó que "lejos de lograr la pretendida democratización de la Justicia, aumentan el riesgo de dependencia".

La Federación mencionó que ha presentado otras propuestas "para mejorar el acceso a la Justicia, sobre todo de personas vulnerables", además de juicios por jurados para casos de corrupción en el ejercicio de la función pública, entre otras inciativas.

"En síntesis propugnamos una reforma judicial que, evitando el peligro de la partidización política asegure el acceso de las personas al servicio de justicia, de modo tal de garantizar la tutela judicial efectiva".

"Se lesiona gravemente la independencia del Poder Judicial y por ende se violenta el Estado de Derecho", concluyeron.

La manifestación de la Federación se suma a una serie de rechazos por parte de las entidades judiciales. La Corte Suprema y las asociaciones que agrupan a los jueces de todo el país ya exigieron a la presidenta Cristina Kirchner que respete la división de poderes y no se entrometa con la Justicia, a la vez que exhortaron a los medios de comunicación a promover el debate democrático de ideas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?