Suscriptor digital

Diputados aprobó tres proyectos complementarios de la reforma judicial

Con un duro cuestionamiento opositor, el oficialismo dio media sanción a tres iniciativas impulsadas por Cristina Kirchner
(0)
17 de abril de 2013  • 22:53

La Cámara de Diputados la Nación aprobó hoy, en general y en particular, y dio paso al Senado, los tres proyectos enviados por el gobierno nacional que integran la cuestionada reforma judicial, impulsada por el Gobierno.

Los legisladores votaron por separado cada uno de los proyectos, referidos al ingreso a la carrera judicial, la publicidad de las resoluciones de la Corte Suprema, y de las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos.

La primera de las iniciativas tuvo el respaldo de 133 votos afirmativos y 109 negativos; la segunda, 136 a favor y 106 en contra, y la tercera, 140 adhesiones y 101 rechazos.

La sesión se abrió a las 12.15 cuando el oficialismo logró un ajustado quórum - con 132 diputados de los 129 que se requieren-. Una vez obtenido el número, ingresó la oposición.

El debate

El presidente del bloque kirchnerista , Agustín Rossi, afirmó hoy que el proyecto de reforma en la justicia impulsado por el gobierno nacional procura un "Poder Judicial independiente, no elitista, oscurantista".

"Queremos un Poder Judicial comprometido con el país, con la sociedad y el conjunto de los argentinos", dijo Rossi en su exposición en el recinto.

El legislador cuestionó a la oposición por no dar un debate "más edificante" de las iniciativas y por "tener tanto miedo a la voluntad popular", acerca de la elección de los integrantes del Consejo de la Magistratura.

"Queremos darle legitimidad popular y no legalidad corporativa al Consejo de la Magistratura. No le tengan miedo al pueblo, el pueblo no se equivoca", agregó para cerrar el debate.

"El poder judicial es de concepción tecnocrática y vitalicia", señaló la diputada oficialista Diana Conti, primera en hablar en la sesión en defensa de las iniciativas kirchneristas.

"Nosotros creemos que el Poder Judicial debe ser democratizado, debe ser plural", expresó la legisladora nacional, antes de arremeter: "No debe ser corporativo, no debe conformar una gran familia y debe tener vocación popular para resolver los conflictos. Creemos que está en deuda con eso y queremos proponer medidas tendientes a asegurar esa democratización".

Y haciendo referencia a los demás proyectos que hoy también se debaten en el recinto del Senado (modificación del Consejo de la Magistratura, creación de nuevas Cámaras de Casación y la restricción de las medidas cautelares), Conti aseguró: "Estas iniciativas no deben verse como un simple maquillaje, sino dentro de un margen de reforma global".

Denuncia

La diputada nacional Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, afirmó: "No debe haber obediencia debida a declarar superflua a la Constitución Nacional para salvar el enorme miedo de una familia a explicar millones y millones de euros de un hombre que está muerto y que iba por todo". La diputada se refirió, así, al ex presidente Néstor Kirchner.

"El único poder del Estado que tiene concursos es el Judicial", sentenció Carrió, y en el momento en el que comenzó su intervención el oficialismo vació la sesión. "El objetivo de este proyecto es que los camporistas infiltren el Consejo Magistratura", agregó la diputada.

"¿Quién va a publicar las Declaraciones Juradas?", le preguntó a los pocos presentes que quedaron en el recinto. "Va a ser la Oficina Anticorrupción, que la maneja Julián Álvarez, un chico de la Cámpora", dijo, y aclaró que "la corrupción no es sólo del kirchnerismo" y por eso se debe tener "cuidado" por algo que es "transveresal a la Argentina".

"No soy un recluta"

Jorge Yoma, diputado del Frente Para la Victoria, pero que hace tiempo quebró su relación con el kirchnerismo, y que se expidió en contra de la reforma judicial, declaró que "hay una lista de personalidades que queremos escuchar, sobre este paquete de leyes", en referencia a los proyectos enviados por el Ejecutivo, y aclaró: "Yo no soy un recluta que hace todo lo que la presidenta le dice"

"El gobierno quiere condicionar a los jueces por una decisión que tomaron y no les gustó", dijo el riojano en referencia a la cautelar por la ley de medios. "Una reforma así no merece el tramite exprés que le están dando, hay que debatirla con tiempo, con la opinión de los asesores; esto es innecesario", manifestó, y declaró "La expresión masiva del pueblo mañana va a ser con la Constitución en la mano".

La independencia de poderes, en peligro

Ricardo Alfonsín, diputado por la UCR, opinó: "El verdadero propósito es el de debilitar la independencia de los poderes", y agregó: "El Poder Judicial no puede depender del Poder Ejecutivo, porque tiene que controlarlo".

El diputado radical Juan Tunessi aseguró hoy que los cambios que el kirchnerismo busca con la reforma judicial "no persiguen si no el fin subalterno de sometimiento, de imponer y someter a la Justicia a los designios del poder de turno".

Tunessi afirmó que, pese al discurso oficial sobre la reforma judicial, "los pobres seguirán tan lejos de la justicia como siempre" y "tendrán que conformarse con lo que les den, como siempre se ha hecho en este modelo populista y conservador".

Por el Frente Amplio Progresista, el titular del bloque socialista, Juan Carlos Zabalza consideró que "la mejora de la justicia no puede ser objeto de una simplificación. La justicia necesita incorporar reformas, pero también necesitamos avanzar en eficiencia y transparencia, en respeto por la Constitución Nacional".

Desde el PRO, el diputado Pablo Tonelli advirtió: "El paquete de estos seis proyectos no está destinado a democratizar la Justicia, ni mucho menos a mejorar el funcionamiento de la Justicia, que sí necesita ser mejorado, sino que persiguen otro propósito".

Agencias: Télam y DyN.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?